martes, 10 de febrero de 2009

Pisoteo por animales en pastoreo



Para desarrollar esta actividad deberán realizar una investigación libre en la que podrán utilizar diferentes herramientas (e.g. revisión bibliográfica, entrevistas a expertos, pequeños experimentos, etc.) y también la forma de reportar será libre. A modo de introducción se incluye la liga al artículo “Efecto del pisoteo animal sobre la porosidad del suelo en lotes bajo siembra directa continua”.

www.inta.gov.ar/bordenave/contactos/autores/santi/pisoteo-animal.pdf

60 comentarios:

  1. Hola a todos soy jacinto: Yo leí varios artículos sobre el efecto del pisoteo sobre las praderas pero mi comentario por ahora es acerca de el que tenía por titulo:

    EFECTO DEL PISOTEO CAPRINO EN LAS PROPIEDADES FISICAS DE UN
    SUELO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN

    En este artículo se evaluó el efecto del pisoteo sobre:
    Estabilidad estructural
    Densidad aparente
    Resistencia a la penetración
    Retención de humedad
    Este artículo lo pueden encontrar en la red con ese titulo.

    Bueno lo que puedo comentar es que la densidad aparente es la característica del suelo mas afectada aunque me quedan ciertas dudas acerca del dato de que se aumenta aproximadamente en un 30% por que en el articulo no se menciona la carga animal que hubo durante la evaluación por lo que este articulo no nos da ninguna información acerca del efecto que podríamos estar ocasionando a las características de una pradera si estuviéramos en una situación parecida.
    En cuanto a lo demás que leí acerca del pisoteo creo que lo que debemos de tener en cuenta:
    • La profundidad a la cual se puede inducir compactación por pisoteo animal oscila entre 2.5 y 20 cm
    • La magnitud de la compactación por pisoteo es función de la presión ejercida sobre el suelo, la que depende de la masa del animal, del tamaño de sus pezuñas, de la intensidad de pastoreo, de las características del suelo

    Y que no debemos olvidar que nuestro trabajo es hacer sustentables los sistemas de producción por lo que no debemos olvidar los efectos que tiene el pisoteo sobre la persistencia de nuestra pradera pero eso ya es especifico y depende del tipo de planta, pero pues como ya sabemos una carga animal instantánea alta ocasiona que el deterioro de neutras plantas sea mas rápido y ocasiona que después de cada ciclo de pastoreo el numero de plantas por metro cuadrado disminuya..

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte Jacinto. Esperemos que los colegas aporten discutiendo este artículo y aporten nuevas ligas. De esa forma podrán completar una buena investigación sobre este tema, por lo pronto tu ya les aventajaste y vas juntando puntos.

    ResponderEliminar
  3. hemm ¿hay una fecha limite? por que con la huelga yo no saque nada d la biblioteca, internet solo tngo una o dos hors por semana

    ResponderEliminar
  4. Naturalmente con motivo de la huelga se deberán definir nuevos plazos para estas actividades. Ya lo resolveremos regresando.

    ResponderEliminar
  5. hola soy massiel bueno yo lei un articulo que encontre en esta direccion.https://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/2800/1/84article3.pdf
    bueno por lo que entendi el pisoteo puede o no tener impacto en nuestro suelo dependiende del manejo que le demos mas en cuanto a las cargas que manejemos ya que si menejamos cargas adecuadas el impacto es minimo o nulo.
    tambien manejando adecuadamente los riegos y contenidos de humedad

    ResponderEliminar
  6. hola soy emma y mi comentario es el siguiente.
    Lei un articulo llamado "Efecto del pisoteo sobre la evaluacion del stand de plantas de una pastura consociada" el cual pueden revisarlo en http://www.alpa.org.ve/PDF/Arch%2005%20Suplemento/PF12.pdf este articulo proviene de argentina y aunq ya tiene un poco de tiempo en cuanto a su publicacion que es de 1995 creo que nos puede ayudar a comprender un poco mas los algunos de los efectos no indeseables que ocasiona el pisoteo y el impacto economico que provoca.
    Algunos de los efectos que se mencionan son:
    *La compactacion de suelo a causa del pisoteo es mayormente influenciada por la humedad edafica, puesto que ha mayor humedad es mayor la compactacion y deteriodo de suelo lo que provoca que la productividad de la pradera disminuya considerablemente.
    *La DA en la superficie aumenta lo cual provoca que el stand de las plantas sea menor, aunque esto tambien depende de la resistencia de la planta ya que en este experimento muestra que se afecto la germinacion de la cebadilla y la persistencia de la alfalfa la festuca no tuvo efectos negativos mayores por el pisoteo y compactacion del suelo.
    Por lo que creo que nuestro trabajo en este aspecto es saber elaborar buenos programas para pastoreo asi como saber que carga animal introducir en la pradera, el tiempo de ocupacion sin djar a lado cual especie tiene mayor perdurabilidad para el caso que se presente.
    En cuanto a la productividad... creo que a parte de que se deterioran las plantas por el pisoteo como menciona Jacinto, tambien tiene que ver con los nutrientes que se encuentran en el suelo ya que cuando ocurre una compactacion muy fuerte por que se introdujo una carga animal grande al momento de establecer la pradera como esta compactada pues tienen que meter una rastra o algo asi para que puedan emerger las plantas y esto contribuye con la erosion del suelo y perdida de nutrientes y asi bajara cada ves mas el rendimiento del potreo no creen?....
    Bueno espero no haberlos enrredado mas en el asunto (ni haberme explayado tanto je-je-je) y espero quede clara mi idea y si no espero su opinion para poder aclarar mas mi mente.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Arturo. Yo además de los artículos que ya mencionaron los compañeros también revise otros que son: “EFECTOS DEL PISOTEO Y PASTOREO ANIMAL SOBRE SUELOS EN SIEMBRA DIRECTA” y ”EFECTO DEL PISOTEO CAPRINO EN LAS PROPIEDADES FISICAS DE UN SUELO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN” que se encuentran en la red.
    En estos artículos encontré que al estar pastoreando, el ganado ejerce principalmente dos efectos sobre los suelos, uno es la defoliación de las plantas al ser consumidas por los animales y el pisoteo causado por el tránsito del ganado. Los efectos causados por el tránsito y el pisoteo al suelo son del tipo físico-mecánicos, pues afecta el estado de compactación de los primeros centímetros del suelo y dependen principalmente de la humedad con que el suelo es pastoreado, pero según los artículos que leí puede ser revertido con ciclos de humedecimiento-secado, el crecimiento y muerte de raíces y la fauna edáfica, a todo esto se le conoce como residencia.
    El pisoteo y la compactación edáfica provocan en cambios en la composición botánica de la pastura, aspecto íntimamente vinculado con la productividad de tal ecosistema, ya que las propiedades físicas del suelo tienen gran importancia en la productividad de los pastos y en los animales que se alimentan de estos. Ante la compactación, la densidad del suelo se incrementa a medida que la humedad edáfica aumenta, este aumento de densidad alcanza un máximo a una humedad intermedia, llamada "humedad crítica", es decir donde se da la mayor compactación.
    El nivel de compactación va a estar determinada como ya menciono Jacinto, por el tipo de animal, su edad, la carga animal y la duración de los periodos de pastoreo y descanso. Cuando el suelo está más seco, la compactación deja escasa evidencia visual de su daño, en cambio el pastoreo en alta humedad edáfica, da lugar a la ocurrencia de daño por "poaching" (daño causado por el flujo de suelo alrededor de la pezuña del animal, dejando una huella bien definida, o en condiciones de extrema humedad, un suelo totalmente amasado), lo cual afecta negativamente la productividad de las praderas.
    Ya para terminar en conclusión tenemos que los suelos secos poseen máxima capacidad portante, y así tienen menos probabilidad de sufrir daños por pisoteo, mientras que los suelos húmedos son susceptibles a sufrir daños por compactación superficial, dando lugar a aumentos de densidad aparente y resistencia, disminuciones de macro porosidad e infiltración, descensos de infiltración y conductividad hidráulica saturada. Es aquí donde entramos como Ing. Agrónomos para darle un manejo adecuado a las praderas para mejorar las condiciones del suelo tomando en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente para hacerlas lo más productivas posible.

    ResponderEliminar
  8. mmmmmm valla... por fin encontre un articulo.. creo que la mayoria cocncordamos que el pastoreo genera un daño a las praderas ,,, pero yo pienso que ese es el precio que tenemos que pagar por el simple hecho de abaratar un costo en la produccion o no lo creen asi??????

    y pues como dice arturo Es aquí donde entramos como Ing. Agrónomos para darle un manejo adecuado a las praderas para mejorar las condiciones del suelo tomando en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente para hacerlas lo más productivas posible.

    Entons el momento optimo es aquel cuando no se altere la porosidad y densidad aparente del suelo, y el cual solo se adquiere con la practica... entons a trabajar...--

    ha... y mi articulo esta en http://www.aapresid.org.ar/apadmin/img/upload/Suelo%20-%20012.pdf

    ResponderEliminar
  9. estuve leyendo algunos articulos que mensionan el efecto que el mayor efecto que se tiene sobre el suelo es la compactación , cambios en su densidad aparente, porosidad, algunos de los factores que influyen sobre el grado de deterioro son la carga animal,especie(ovinos, bovinos, caprinos), la conformacion de los animales (medianos , pequeños, grandes) tipo de pezuña , e incluso se comparan el efecto que provoca una vaca con el de un tractor sobre la compactación, algunos articulos manejan que se empieza a dar un efecto a los 10cm , por otra parte la epoca del año influye definitivamente ya que las ppt hacen que el pisoteo exceda sus efectos sobre el suelo, me encontre con este articulo

    ResponderEliminar
  10. Los principales efectos del pisoteo son: la entrada de patógenos en plantas lesionadas y la descobertura superficial del suelo que a su vez favorece la evaporación del agua contenida en los primeros perfiles.
    La capacidad de daño por el tránsito del animal en la pradera está dada por su peso y el tamaño de la pezuña principalmente. Por otro lado, la humedad del suelo también determina el efecto directo. Cuando el suelo está seco se causa compactación por pérdida de macroporosidad; cuando está muy húmedo se causa daño de "amasamiento de suelo" por el flujo de suelo alrededor de la pezuña del animal. La densidad del suelo aumenta a medida que la humedad se incrementa; la densid alcanza un máximo a un nivel de humedad intermedia conocida como "humedad crítica", y este nivel de densidad coincide también con la máxima capacidad de compactación (que es lo que hay que atacar según comemtarios anteriores). Mis fuentes de información son http://www.produccionbovina.com/suelos_ganaderos/49-efectos_pisoteo.pdf y http://www.corpoica.org.co/SitioWeb/Archivos/Revista/1_FundManejoPraderas_v6n2_pp5-13.PDF.
    Personalmente opino que con este tema podemos evidenciar desventajas del pastoreo contínuo. Al parecer lo peor que se le puede hacer a la pradera es pastorearla cuando está muy húmeda, por lo que pienso que no es conveniente manejar las mismas cargas en época de lluvia que en el resto del año.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Soy Lizeth.
    Se menciona sobre los efectos que hay en el suelo posterior al paso de los animales, en la mayoría de los casos, esto es verdad influye principalmente en la porosidad del suelo, esta lo podemos remediar teniendo de manera constante el suelo protegido con cobertura, que en este caso es el forraje del ganado.
    Es ahí donde entra la labor del ingeniero agrónomo como lo mencionan con anterioridad teniendo un balance entre el consumo de biomasa y la cobertura del suelo; ya que el animal solo sabe que sirve como alimento.
    Se debe aprovecha esta asociación para la compensación, como la rápida degradación de materia orgánica, captación de CO2, y facilitar la fertilidad física del potrero.
    En resumen los principales problemas son la compactación de la porosidad, aumento de densidad aparente y aumento a la resistencia para la penetración de las raíces de las plantas, hundimiento del suelo por una elevada carga animal.
    Como se observa son varios problemas, por ende son varias técnicas a mejorar, como:
     Realizar rotación de cultivos
     Uso de sembradoras o implementos que permitan la remoción de suelos alrededor de 15cm que es la parte afectada por el pisoteo, es decir que se rompan los terrones y la compactación del suelo.
     También tener un manejo de agua adecuado, tanto para la planta como para evitar algunas grietas en el suelo, bueno ya dependerá del tipo de suelo en el que este el sistema de pastoreo.
     Mantener siempre con cobertura el suelo.
    Algunas cosas me base en lo que comento. MC. Mariano Fava.

    ResponderEliminar
  13. Que tal soy martin, saludos a todos!!!
    yo encontre un articulo de investigaciòn titulado: COMPACTACION DEL SUELO POR EL PISOTEO DE ANIMALES EN PASTOREO EN EL PIEDEMONTE AMAZÓNICO DE COLOMBIA, en la siguiente direccion (http://ciat-library.ciat.cgiar.org/Articulos_Ciat/Vol13_rev2_año91_art4.pdf).

    Ahi se menciona en como a compresión reduce el volumen del suelo por efecto de las altas cargas. Cuando este proceso ocurre en suelos saturados se le llama CONSOLIDACIÓN, y cuando sucede en suelos no saturados se le llama COMPACTACIÓN.

    Además de que la reducción de poros por efecto de la compactación afecta el intercambio gaseoso entre el suelo y la atmosfera, como también el desarrollo de las raices.

    Bueno espero le interece arriba les deje la dirección, nos vemos...

    ResponderEliminar
  14. Xochitl :))))
    continuando con mi comentario anterior (problemas tècnicos), encontre un libro electronico que habla en general de los aspectos considerar en sistemas silvopastoriles enfocandome en pisoteo(
    Se habla que cualquier presion ejercida por un animal que pastorea producira entierro parcial de la biomasa aèrea; con enlodamiento de hojas y tallos en suelos hùmedos que obviamente el animal no consumiora despuès , por otro lado se menciona que el tipo de daño que se produzca ala planta ocurren en las primeras etapas de crecimiento, pudiendo ocurrir que algunas raices queden expuestas al desecamiento,las especies de crecimiento erecto son mas afectadas que las de hábito rastrero y estolonifero, aunque es posible que por cambios por sombreamiento,se produzca elongaciòn de tallos un menor desarrollo radicular las hagan suceptibles al pisoteo.
    ________el lado bueno del pisoteo _____
    eN especies estolonieras el pisoteo puede resultar benefico en propagaciòn vegetativa al poner en contacto los entrenudos con el suelo hùmedo, en caso de que produzcan semilla estas al efecto de compactaciòn y enterramiento por el pisoteo puede favorecer a que emergan semillas.

    continuando... la presiòn ejercida por bovinos, ovinos es aprox de .8-1.6 kg/ cm2 la presiòn puede aumentar cuando los animales se movilizan aumentado considerablemente al agregar velocidad, la presiòn aumenta la reducciòn del volumen de los macroporos (como ya menciono martìn) afectando negativamente la tasa de infiltraciòn de agua, incrementado la resistencia a penetraciòn por las raices disminuyendo la cantidad de oxigeno para el sistema radicular afectando tambien a las plantas leñosas perennes,

    una amplia biomasa aerea y radicular amortiguara el efecto del pisoteo, por lo que el problema es màs frecuente en especies nativas que mejoradas, suelos de textura arcillosa que arenosa, en sitios donde los animales tienden a concentrarse ejem debajo de las copas de los arboles al no haber arboles dispersos en los potreros o en las fuentes de agua...

    direcciòn del libro --------------------------------->http://books.google.com.mx/books?id=BrWHDQcM7PwC&pg=PA82&lpg=PA82&dq=efectos+del+pisoteo+en+sistemas+silvopastoriles&source=bl&ots=wnSSuR_M4g&sig=hnk_7kzo3Zzo61An9XzN0ryco74#PPA82,M1

    nombre: Modulo de agroforesteria: sistemas silvopastoriles, Danilo pezo y Muhhamad hibrahim

    ResponderEliminar
  15. soy Ricardo y leí el articulo efectos del pisoteo sobre las propiedades hidráulicas y mecánicas del suelo, esta en http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6TC6-4DTKYF3-1&_user=10&_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_sort=d&view=c&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=91039b9f594d04fba080c044f6a5be80.

    En el estudio se tomaron 4 tipos de sitios distintos de una pradera que se utilizo durante 3 estaciones:

    1._ sitio sin pisoteo aparente
    2._ sitio con un poco de pisoteo
    3._ sitio que colindaba con un abrevadero, con cascos marcados en el suelo
    4._ sitio de abrevadero con la superficie homogénea y toda la vegetación destruida

    Los cuatro tipos de sitio tenían una textura arcillosa y en el caso de los sitios tipo 1 y 4 se analizo también con textura 40-40-20 (suelos francos, según el triangulo de textura).

    Se midieron las tasas de infiltración de todos los tipos de sitios y se observo que entre mayor pisoteo tenia el sitio eran menores las tasas de infiltración.

    Las diferencias en las tasas de infiltración son más notorias en suelos francos ya que de el no pisoteado al más pisoteado hubo una diferencia del 20% y en los arcillosos la diferencia entre el tipo 1 y el tipo 4 solo fue de un 10% a un 15 %.

    La razón de esa disminución de las tazas de infiltración se atribuye a la disminución del porcentaje de macroporos del suelo que paso de un 5% a un 1.5 %, estos efectos son visibles a los 10 o 15 cm. de profundidad.

    No tuve acceso a todo el artículo y ustedes tampoco lo tendrán a menos que paguen 31 dólares, pero:

    Con base a los datos y resultados que si son accesibles sin pagar podemos ver que la infiltración es una de las propiedades del suelo afectadas por el pisoteo, y que hay áreas que por ser donde las vacas toman agua son las mas pisoteadas, la disminución de la tasas de infiltración afectan a la pradera ya que incrementa la erosión hídrica y dependiendo de la pendiente que tengamos esta puede llegar a ser una seria perdida de suelo, en el articulo no es tratado pero pienso que esta disminución el las tasas de infiltración contribuye también a la formación de charcos dentro de la pradera

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Un trabajo realizado en un campo experimental en Argentina se obtuvieron resultados tan resaltantes que se tiene que tomar muy enserio esto del efecto del pisoteo que no solo afecta de manera directa en el rendimiento del forraje. Ellos al evaluar el efecto del
    pisoteo animal después de tres ciclos de pastoreo, obtuvieron diferencias en la porosidad total entre tratamientos con
    parcelas no pastoreadas el cual, hay un aumento de la macroporosidad entre los 5-15 cm. generada
    por las raíces y fauna edáfica. Estos resultados nos conducen a la idea de utilizar a las raíces
    de los cultivos como “cinceles biológicos”, en casos donde la porosidad del suelo se vea
    disminuida a valores no deseados.

    La dirección del articulo es http://www.inta.gov.ar/bordenave/contactos/autores/santi/pisoteo-animal.pdf

    En los demás artículos mencionados por los compañeros creo que la mayoria también se enfocan en las alteraciones de características físicas y químicas del suelo.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos, despues de leer algunos articulos lo que puedo comentar es lo siguiente:

    Como ya lo han mencionado los demás compañeros los efectos del pastoreo sobre el suelo varían con la carga y tipo de animal, la humedad edáfica y el volumen de residuos en superficie.
    Además los daños causados son compactación superficial, dando lugar a aumentos de densidad aparente y resistencia, y disminuciones de macroporosidad e infiltración, que desde un punto de vista agronómico se traduce en un menor rendimiento del cultivo, por lo que en el caso de pastoreo se debe planear bien el sistema de rotación; tiempo y carga animal.
    Sabemos que en los sistemas sujetos a pastoreo directo, existen diversos tipos de interacciones entre los animales, las plantas y el suelo y el pastoreo, afectando a los suelos a través de dos efectos paralelos: la defoliación y disminución de cobertura superficial; y el tránsito y pisoteo.
    Los efectos causados por el tránsito y el pisoteo del suelo son físico-mecánicos, y dependen principalmente de la humedad cuando el suelo es pastoreado.
    En algunos artículos se hacen comparaciones entre la siembra directa y labranza, dándonos a entender que también influye en la compactación del suelo ya que cuando el suelo contiene material residual (rastrojo), existe un menor daño en cuanto a sus propiedades físicas, ya que este le sirve de colchón.

    Bueno eso es todo si quieren pueden checar estas paginas;
    http://www.e-campo.com/?event=news.display&id=2E882761-188B-7C0F-F2F651E83DA84890&
    http://www.produccionbovina.com/suelos_ganaderos/49-efectos_pisoteo.pdf

    ResponderEliminar
  19. A solo queria aclarar que rey_crepi es mi correo soy Epifanio mundialmente conocido como el "Pifas"

    ResponderEliminar
  20. El articulo que estuve leyendo es sobre EIMPACTO DE LA EXPLOTACION GANADERA, en el cual uno de los grandes problemas que influye en sistemas de pastoreo es el pisoteo.
    Donde nos dice que la a acción del animal al pastorear crea condiciones que modifican el microclima y el suelo.
    Algunos problemas que se dan por este efecto son:
    Cambios en humedad, temperatura, porosidad, transformación y reciclaje de nutrientes, es difícil separar los efectos del pastoreo sobre el suelo y el ambiente que rodea a las plantas, del efecto directo o indirecto que ellos tendrán sobre las mismas. El animal en pastoreo no solo causa daños a las plantas por defoliación sino también a través de su acción sobre el suelo al caminar, correr o echarse. El efecto del pisoteo está influenciado por las condiciones climáticas, el comportamiento animal, disponibilidad de la pastura, cobertura basal de las especies y suelo desnudo, sistema de pastoreo y carga animal.

    Aquí les dejo la liga por si quieren consultarlo……
    http://www.editorial.unca.edu.ar/PUBLICACIONES%20ON%20LINE/Ecologia/imagenes/pdf/008-Impacto-explotacion-ganadera.pdf

    ResponderEliminar
  21. Efectos del pisoteo
    Se recomienda reducir el tránsito (relacionado con la carga animal) cuando el suelo tiene exceso de humedad, porque alcanzará niveles de compactación que desarrolla una cohesión interna del suelo y restringe enormemente el desarrollo del sistema radical y en consecuencia el crecimiento y persistencia de los cultivos.
    Este efecto es más severo en aquellos lugares donde el pisoteo se realiza con mayor repetición, por ejemplo en caminos y sitios de descanso, y en suelos húmedos, donde el agua actúa como lubricante favoreciendo el empaquetado íntimo entre las partículas minerales del suelo. La cobertura superficial y el tramado de raíces producen un efecto amortiguador de esta compactación.
    La compactación del suelo provoca alteraciones en su interior afectando sus propiedades y consecuentemente restringiendo el área de captación de agua y nutrientes de las raíces. La compactación del suelo produce un aumento en su densidad (densidad aparente), aumenta su resistencia mecánica, destruye y debilita su estructuración, reduciendo la porosidad total, lo que implica una menor disponibilidad tanto de aire como de agua para las raíces de las plantas (menor desarrollo del sistema radical de las plantas y, por lo tanto, un menor desarrollo de la planta en su conjunto, lo que redunda en una menor producción). Las ligas consultadas fueron
    http://rafaela.inta.gov.ar/productores97_98/p108.htm
    http://www.inta.gov.ar/bordenave/contactos/autores/santi/res9.htm
    http://www.produccionbovina.com/suelos_ganaderos/24efecto_carga_sobre_compactacion_del_suelo.htm

    ResponderEliminar
  22. hola que tal soy Adalberto Rodriguez
    Hoy en dia se plantea regresar a los esquemas de produccion en pastoreo para reducir los costos de alimentacion en animales, debido a la alsa exagerada de los granos basicos para el confexionamiento de dietas de estos, lo cual tiene un fundamento importante, la unica inconformidad que se tiene es que el pisoteo del ganado acaba con varias propiedades fisicas del suelo como son compactacion, con ello disminuye la permeabilidad y aparicion de las plantas lo que trae consigo un suelo desnudo expuesto a la erocion y a una mayor evaporacion del agua.

    Ademas el ganado con el pisoteo a las plantas las expone a ser presa facil de hongos y bacterias la cual puede verse afectada en su produccion y rendimiento de la pradera; se a hablado de que el pisoteo crea un microclima, lo cual es cierto ya que se reduce el numero de plantas debido a la poca penetracion de agua por el fenomeno de compactacion.

    Para realizar este comentario me base en el articulo llamado "Cambios en el suelo, asociados al tránsito y pisoteo de la hacienda" que se encuentra en la red (http://www.produccionbovina.com/suelos_ganaderos/51-cambios_en_suelo.htm). Espero este comentario y todos los demas sean utiles para discucion en clase ya que es un tema de mucha importancia.

    ResponderEliminar
  23. La metodología que seguí para desarrollar este tema, fue debido a que deje mi trabajo para el final decidí no hacer el trabajo que había planeado originalmente el cual consistía en revisión de literatura y entrevistas a personas expertas en praderas por lo que decidí solo hacer una revisión bibliográfica de los artículos recomendados por mis compañeros:
    Empezando por el artículo titulado “Efecto del pisoteo animal Sobre la porosidad del suelo en lotes bajo siembra directa y continua”. Lo que me pareció importante de este artículo fue lo siguiente:
    El pisoteo directo aumenta la densidad aparente en profundidades de 5 – 15 cm.
    El pastoreo disminuye la porosidad en profundidades de 5 – 15 cm, sin embargo esta disminución en porosidad no compromete el crecimiento radicular
    Los macroporos; que conducen el agua a capas más profundas, que se encontraban en las parcelas en los cuales hubo pisoteo tienden a ser de diámetro menor entre los 5 – 15 cm. De profundidad.
    Los mesoporos (almacenan agua disponible para cultivos), aumentan en las parcelas en las cuales existía pisoteo entre los 10- 15 cm de profundidad y disminuyen en 0 -5 cm y 15 -20 cm. Sin embargo la capacidad para almacenar agua no varía en la profundidad de 0 – 20 cm por efecto de pisoteo.
    En conclusión, el pisoteo animal no afecta la densidad aparente, la porosidad total que nos indica que es posible utilizar pastoreo sin afectar el crecimiento de la planta por la disponibilidad de agua.
    “Efecto del pisoteo Caprino en las propiedades físicas de un suelo de la universidad nacional de Colombia sede Medellín”
    El pisoteo provoca compactación, la compactación limita el crecimiento de las plantas, comprometiendo su capacidad de absorber nutrientes , agua y fijación de la planta al suelo, causando debilitamiento y acamamiento, sobre todo si el efecto de la compactación es superficial, está afecta la parte aérea de la planta reduciendo su área foliar.
    Usar un manejo adecuado del pastoreo animal es vital para evitar el daño al suelo agrícola y de pastoreo. Como por ejemplo el evitar pastar terrenos húmedos ya que se compacta más que uno seco y como consecuencia nos puede traer la reducción de la producción de forma considerable.
    El terreno con pastoreo animal, debido a que la los macroporos se reducen y aumentan los mesoporos tienen mayor retención de humedad, sin embargo yo pensaría que posiblemente la retención de humedad podría bajar ya que los macroporos que conducen agua a se reduce su diámetro o el número de ellos.
    En el experimento pienso que los últimos tres mese pudieron estar influidos los resultados por la cantidad de lluvia ya que se menciona que hubo mucha precipitación y si a este le sumamos el pastoreo por lógica las propiedades del suelo cambiaran.
    Concuerdo con Jacinto en que deberían mencionar la carga animal, peso promedio de las cabras para tener una idea del grado de compactación que pudieron ocasionar los animales o por lo menos para estimar la carga animal, también creo que nos deberían dar como dato la intensidad de pastoreo y que especies conformaban la pradera.
    Por otra parte el artículo afirmaba que el área en la cual hubo pisoteo animal retenía menos humedad en resultados y discusión, cuando sus datos demuestran lo contrario.
    “Comportamiento hídrico y eficiencia del uso de agua en una pastura consociada”
    Este articulo afirma que el uso adecuado del pastoreo no provoca cambio a la estructura del suelo y que si se tiene un sistema de rotación de cultivo el uso de carga animal alta puede evitar compactación ya que el tiempo de exposición de animales en el área a pastorear es bajo, lo que provoca menos compactación , además la reducción de macroporos se puede contrarrestar por las raíces de las plantas por lo que me atrevo a decir que podríamos utilizar plantas con sistemas radiculares medianamente profundos para evitar la disminución de macroporos.
    Solo como comentario el riego es necesario en la pradera en su primer y cuarto año esto para aumentar rendimiento.
    “efecto del pisoteo sobre la evaluación del stand de la planta de una pastura consociada”
    El experimento de este tema fue bien controlado, además de que proporciona datos para realizar estimaciones.
    Nos confirman que la densidad aparente por el uso de pastoreo aumenta
    También podemos interpretar que debemos elegir que especies se deben sembrar en la pradera que se va a dedicar al pastoreo con la finalidad de que este se resistente a la pezuña del animal y no exista perdida por corte de la pezuña
    “Efecto del pisoteo y pastoreo animal sobre suelos en siembra directa”
    El artículo asevera que un suelo húmedo tiene mayor daño estructural que uno seco. Es decir que uno húmedo puede tener más compactación superficial (mayor densidad aparente, menos macroporos, aumento de resistencia superficial, descenso de infiltración y conductividad hidráulica saturada)
    Continuare mi participación en el desarrollo del tema más tarde.

    ResponderEliminar
  24. Leyendo los artículos que recomiendan los compañeros, en donde Lizeth hace referencia a los efectos negativos del pisoteo a mi parecer los efectos más preocupantes del pisoteo son: que se inhiba la germinación o crecimiento por compactación, ya que con esto se incrementa la superficie de suelo desnudo, y al final de cuentas esto lleva a una mayor erosión eólica en meses de sequia y mayor erosión hídrica en meses con lluvia, ya que como lo mencionan anteriormente se reduce la infiltración y aumenta el escurrimiento superficial
    Por lo regular el animal busca las plantas de su preferencia para alimentarse sin importarle el daño que causa, y trae por consecuencia que este pisotee más el área donde se encuentren estas plantas, y si estas son sensibles al pisoteo tienden a desaparecer y esto trae consigo el incremento de especies más duras y generalmente menos palatables.
    Xochitl menciona que afecta mucho la especie animal así como la forma de la pezuña, y preguntando a profesores de esta materia y pastizales, me comentaron que la forma de la pezuña tiene mucho que ver con la compactación por ejemplo la cabra aunque es un animal mas pequeño en comparación de la vaca, provoca más daño, aunado a que se agrupan más y hay mas animales por unidad de superficie.

    Las recomendaciones para evitar los efectos negativos del pisoteo en general son que el pastoreo se lleve a cabo de forma parcializada y secuencial, los tiempos de utilización y de descanso de la pradera serán variables en función de la época del año, en el caso de pradera se recomienda el uso de cerco eléctrico para subdividir la pradera y tener un orden y control en la forma de pastoreo.
    Busque el art. Que menciona Adalberto pero lamentablemente no se pudo abrir.
    Les anexo el art. Que leí trae muy buenas recomendaciones de cómo utilizar las praderas para disminuir los efectos de pisoteo. Lo encuentran en : http://www.google.com.mx/search?hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&q=MANEJO+DEL+PASTOREO+CON+VACAS+LECHERAS+EN+PASTOREO+PERMANENTE++l&btnG=Buscar&meta=

    ResponderEliminar
  25. jose luis
    Holaz:
    Como ya se menciono anteriormente uno de los principales problemas del el pisoteo es la compactación, depende principalmente de la humedad contenida en el suelo, del tipo de animales (bovinos, caprinos), del tiempo que tiene la pradera de haber sido establecida.
    Bueno en cuanto a los comentarios de todos mis compañeros el pisoteo es un tema de muchísima importancia ya que de este depende en parte la duración de la pradera.
    En cuanto al forraje a establecer se tienen que elegir el más adecuado para esa región, tomando en cuenta los que tengan una mayor cobertura vegetal o utilizar asociaciones, para tener un menor número de espacios de suelo desnudo.
    De acuerdo con el articulo artículo titulado “Efecto del pisoteo animal Sobre la porosidad del suelo en lotes bajo siembra directa y continua”
    El pisoteo animal no produce efecto sobre densidad aparente y la porosidad total, mostrando que es viable el desarrollo de un modelo productivo mediante la introducción de ganadería en siembra directa.

    ResponderEliminar
  26. Xochitl:)))
    Los animales tienden afectar con mayor intensidad cuando tienen na mayor area pues al caminar solo se apoyan en dos o tres puntos , segun este articulo los bovinos ejercen una mayor presión , pero como dice rocio tenemos que considerar que los en ovinos hay una mayor carga. todos ya comentamos mucho sobre la compactación del suelo como principal efectos y/o factores bueno yo encontre esto.
    El pisoteo afecta principalmente los macroporos de mayor tamaño responsables de la vida de los microorganismos del suelo asi como::::
    los lugares de preferencia para las raíces de algunos pastos de ahi la

    importancia del nivel de materia organica influye en la regeneración de estos daños , el efecto (negatico) producido en verano es regenerado meses más tarde.

    En ambientes donde existen problemas de sales, el pastoreo causa aumentos muy importantes de la salinidad de los horizontes superiores del suelo.

    Los suelos secos poseen máxima capacidad portante y así tienen menor probabilidad de sufrir daños por pisoteo.

    Los suelos húmedos son susceptibles a sufrir daños por compactación superficial.(ya muy comentado)

    La duración de los daños estructurales es variable y depende de lo que se conoce como resistenciencia de los suelos.

    Estos daños suelen ser de corta duración en suelos donde los ciclos de humedecimiento-secado promueven la recuperación de la porosidad dañada por el pisoteo.

    Cambios en el suelo, asociados al tránsito y pisoteo de la hacienda
    Miguel A. Taboada. 2007. Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes, Facultad de Agronomía UBA.
    www.produccion-animal.com.ar

    ResponderEliminar
  27. Como ya mencionaron anteriormente los compañeros es efecto principal del pisoteo animal sobre el suelo es la compactación del mismo y el aumento de la densidad aparente, leyendo otros artículos se menciona también el efecto del pisoteo en la composición vegetal todo esto particularmente en condiciones de humedad, creo que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo que el grado de compactación que el pisoteo animal puede generar depende fundamentalmente de la intensidad del pisoteo (asociada a la carga animal), del tipo y la humedad del suelo y de la cobertura vegetal. En algunos artículos que leí encontré que la densidad aparente como la resistencia a la penetración son mayores en terrenos pastoreados con animales pesados en comparación con animales livianos y medianos como ya lo mencionaron anteriormente, esto se debe principalmente a la forma de la pezuña, por otra parte encontré que se puede alcanzar el mismo grado de compactación con un pequeño numero de animales pastoreando por un largo periodo de tiempo que con un gran numero de animales pastoreado en un periodo corto.
    Leí también que un pastoreo en un suelo seco la estructura se deterioraba y que el suelo se recuperaba si se producía una inundación, en un articulo encontrado en el INTA se mencionaba que en el pastoreo rotativo intensivo (PRI) la estabilidad de los agregados del suelo es modificada importantemente por el pastoreo, este articulo es muy interesante ya que trabajan con diferentes tipos de suelos y en todos ellos se encuentra este efecto, de la degradación del horizonte superficial en comparación con los suelos no pastoreados, los cuales mejoraron la estabilidad de los agregados del suelo con el tiempo. Y se menciona la idea de que existe un proceso natural de la reconstrucción de la estructura del suelo este articulo lo pueden encontrar como CAMBIOS EN LA ESTABILIDAD DE AGREGADOS DE DOS SUELOS POR EL PASTOREO ROTATIVO INTENSIVO (PRI). Ya para terminar podría decir que habría que pastorear la pradera con poca humedad en el suelo para que haya un menor deterioro del suelo, y un manejo adecuado para recuperar la estructura del suelo y la densidad aparente de este suelo seria una inundación breve de la pradera ya que la humedad ayuda a aumentar la porosidad del suelo, además de una carga animal adecuada.

    ResponderEliminar
  28. hola a todos
    soy domingo
    yo lei un articulo que fue escrito en argentina, para empezar habla de la importancia de la ganaderia en pastoreo la cual es muy importante en la region sur del continente americano.
    primero hablo e la compactacion del suelo la cual como es logico va a ser diferente dependiendo de cada especie animal que sea ya que las presiones ejercidas por el animal hacia el suelo seran diferentes debido al peso de ellos. aparte son diferentes las presiones de los animales cuando estan parados que cuando van caminando.
    la respuesta del suelo al pisoteo tiene mucha ralacion con la humedad con la que cuente el suelo ya que en un suelo con poca humedad el problema basicamente seria el de la compactacion y destruccion de la macroporosidad, mientras que en suelos mas humedos los problemas principales son los conicidos como “poaching”. Este daño es causado por el flujo de suelo alrededor de la pezuña del animal, dejando una huella bien definida, o en condiciones de extrema humedad, un suelo totalmente amasado.
    cuando se aplica cierta cantidad de estres , la densidad del suelo se incrementa a medida que la humedad edáfica aumenta. Este aumento de densidad alcanza un máximo a una humedad intermedia, llamada “humedad crítica”, a la cual el suelo alcanza la “densidad máxima”. La humedad crítica es, precisamente, aquella en la cual un suelo alcanza su máximo nivel de compactación, el cual es perjudicable para el suelo por la falta de macroporos en el suelo.
    bueno en si como conclusion podemos decir que para meter animales a pastorear debemos de esperar un tiempo despues de haber realizado nuestro riego ya que si no los daños de compactacion superficial seran mayores lo que perjudicara a nuestras pasturas.

    ResponderEliminar
  29. a el archivo se llama:
    EFECTOS DEL PISOTEO Y PASTOREO ANIMAL SOBRE SUELOS EN SIEMBRA DIRECTA
    Miguel A. Taboada*. 2007. 4º Simposio de Ganadería en Siembra Directa,
    Aapresid, Potrero de los Funes, San Luis, 71-83.
    *Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes, Fac. de Agronomía UBA.
    www.produccion-animal.com.ar
    sale nos vemos y cuidense de la influenza humana

    ResponderEliminar
  30. hola... hasta hoy me pude conectar un rato... bueno co respecto a lo que dice el compañero magdie... en varios articulos se menciona que el pisoteo afecta tambien la composicion vegetal.. pero yo digo que este factor se nota mas influenciado por el habito de creciomiento de la planta en cuestion.. nl lo creen asi???? porque se notaria influenciado mas en una rastrera que en una rercta,, pero asi mismo se influencia por la plasticidad de la vegetacion en cuestion o no????????????

    mmmm con rspecto a lo que dice el tio "El pisoteo animal no produce efecto sobre densidad aparente y la porosidad total, mostrando que es viable el desarrollo de un modelo productivo mediante la introducción de ganadería en siembra directa." creo que si afecta ... porque al disminuir la porosidad del suelo es logico que aumente la Densidad aparente(DAP)... en conclusion con los comentarios de las demas compañeros.. creo que la mayoria de los efectos se puede disminuir con el buen manejo de la pradera y del pastoreo., como por ejemplo pastar las praderas a la mitad de la perdida de la capacidad de campo.,. creo que asi las plantas aun tienen buena disponibilidad de agua y el suelo esta en su optima condicion de pastoreo., y no dejar que las parcelas lleguen al punto de marchitamiento permanente (PMP) porque asi los tres factores directos (animal-planta-suelo)tendrian daños consecuentes. bueno eso es todo por hoy y seguiremos comentando.. hasta pronto...

    ResponderEliminar
  31. En un articulo que leí, se realizaron varios experimentos, en los cuales se evaluaron diferentes niveles de pisoteo (animales/ha/año) y en este experimento se utilizaron rotaciones de 3 potreros por 42 días, es decir 14 días por cada potrero, con animales de 2 años de edad (Pardo suizo), con peso inicial de 180 Kg, en los resultados encontraron que la densidad aparente mostraba valores más bajos a medida que disminuía el número de animales, recordemos que la densidad aparente es un indicador de la compactación.
    Con lo anterior demuestran que depende mucho de la raza animal así como su peso, la forma en que este afecta al suelo.
    Sin embargo y a nivel general se puede afirmar que la adición de fertilizantes orgánicos incrementa la capacidad de intercambio catiónico y mejora las condiciones físicas por el incremento de la capacidad de retención de agua y por ende la estabilidad estructural, entre otros.
    Por cierto estaba platicando de esto con un Ing. Fitotecnista y me comentaba que se pueden utilizar Lombriz Roja Californiana (Eisenia foetida), ya que sobre el suelo natural, esta aporta oxigeno a las primeras capas del suelo; 20 a 30 cm. de profundidad a través de los túneles excavados en el terreno, además de incorporar abono, mezclando sus excrementos con la tierra removida durante esas excavaciones.

    La función biótica que desempeñan sobre el suelo gracias a su aporte de materia orgánica y oxígeno, se manifiesta en el incremento muy significativo de la flora microbiana propia del suelo. Esto enriquece enormemente las cualidades del suelo.
    Por otro lado estoy un tanto de acuerdo con campe_16 , acerca de la frase que menciona: de que el efecto de pisoteo es el precio que tenemos que pagar por el simple hecho de abaratar un costo en la producción, pero este se puede atenuar con el hecho de planificar de manera adecuada el pastoreo
    Leyendo lo que escribió Eladio me gustaría que me explicara a que se refiere con resistencia mecánica del suelo, así como Epifanio acerca de los cambios físico-mecánicos, ya que aunque leí algunos artículos no profundizan en estas características.
    Ah y en esta ocasión consulte este art. IMPACTO DE SISTEMAS DE GANADERÍA SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DE SUELOS EN LOS ANDES DE COLOMBIA

    Bueno espero sus respuestas. Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Todos los comentarios se basan en los mismos criterios que ocasiona le pisoteo de animales en las praderas.
    Por lo tanto el suelo se ve afectado por la defoliación y por que en ocasiones la superficie se encuentra descubierta, pero también influye de manera importante el transito y pisoteo.
    Por es necesario conocer las interacciones que hay entre suelo, planta o forraje, animal y organismos que hay en el suelo, para disminuir la compactación.
    Doc. Quisiera que me aclare el término de resilencia estructural.

    ResponderEliminar
  33. Como ya todos los participantes de este blog hemos puesto gran énfasis en los efectos nocivos que provoca el pisoteo ya sea en praderas o agostaderos, a mi parecer otro de los principales problemas es la falta de información o educación ambiental por parte de los ganaderos, ya que no toman en cuenta todos los factores que ya se han mencionado, si bien una de las prioridades es producir y proporcionar alimentos a la población, se esta exagerando en el uso del suelo, ya que se mete mucha carga animal, “supuestamente ” con el fin de aprovechar al máximo el recurso, pero no se dan o no quieren dar cuenta de que están utilizando este recurso de manera irracional, ya que sobreexplotando el suelo, a largo plazo, solo se logra disminuir su potencial, y se obtiene un suelo infecundo.
    Existe un a controversia en el modo de alimentar al ganado ya que bien el pastoreo es una alternativa para disminuir costos en cuanto a alimentación, al parecer a la larga resulta contraproducente, porque los animales en pastoreo modifican de manera substancial las propiedades físicas de los suelos, pero cabe mencionar que la intensidad de los cambios dependen de la zona y especie cultivada. Pero como ya mencione en una intervención anterior, estos efectos se pueden disminuir si se programa el uso de este pastoreo.
    Por otro lado es ampliamente recomendado sembrar arboles en las praderas ya que además de servir como sombra, estos aportan materia orgánica (hojarasca), que atenúa en parte la erosión y contribuyen a la fertilidad del suelo.
    Bueno, ya para no hacer larga esta intervención, me parece muy conveniente que se realicen folletos o algún medio audiovisual, para que se de a conocer los efectos que provoca el pisoteo de animales en praderas/agostaderos; así como la manera de contrarrestarlos y proporcionárselos a las personas que se dedican a la actividad ganadera, para así lograr que tomen conciencia acerca de esta problemática y tomen la opción que les parezca conveniente o se adecue a sus necesidades.
    Gracias y que esten bien todos, esperemos pronto retorno a clases.

    ResponderEliminar
  34. Buen día. Lamento ser el último en comentar en el blog acerca del pisoteo.
    Sinceramente creo que se han repetido una y otra vez los mismos comentarios pero de diferente manera, cada uno aportó sus resultados de investigación y me dejaron poco de qué discutir, porque no quiero repetir lo mismo que se ha dicho.
    Sólo para resumir. El pisoteo algunos la mayoría comentan que afecta la densidad aparente excepto Massiel y José Luis Vázquez. Por lo que entendí, el efecto en la densidad aparente, se ve más afectado después de varios pastoreos y no al inicio del establecimiento de una pradera.
    La densidad aparente alta, conlleva a la reducción de porosidad y aumento a la resistencia del paso del agua. En las investigaciones reportadas, los efectos de la porosidad son bajos y sí la velocidad de absorción se ve más lenta, pero la capacidad de retener agua no se afecta.
    Para la evaporación que se produce con el área descubierta, se puede reducir con una capa de material vegetal muerto.
    El grado de compactación depende del animal, sexo, tamaño, entre otros aspectos, zonas de concentración del ganado, tipo de suelo y plantas de cobertera. Así como del grado de humedad del suelo. Aunque este último factor no me convenció porque la literatura también dice que con agua en el suelo, se llenan los espacios porosos y la resistencia a la compactación se agranda.
    Por último, el pisoteo provoca daño en las plantas y por ende muerte radicular, heridas para entradas de patógenos y baja en la capacidad de producción de forraje.
    Eso es lo que encuentran los autores y apoyan mis compañeros. Ahora, lo que opino yo…
    El pisoteo del ganado, daña la estructura del suelo, cierto. Pero no debemos olvidar que la labranza convencional, también modifica la estructura del suelo para que las plantas tengan un mejor desarrollo radical y mejor anclaje al suelo; pero esto contrae la evaporación de la humedad y la erosión del suelo. Así que no satanicemos al pisoteo generado por el pastoreo. Una ventaja que yo le veo, es que con el paso del tiempo, los horizontes del suelo se reorganizan además de que se forma nuevamente el horizonte O (es decir de materia orgánica). Con esta disposición del suelo, con una labranza reducida, hay probabilidades de que se establezcan y germinen nuevas semillas por el contenido de MO y humedad. Sin embargo, no hay que irse a los extremos, y podemos hacer labranzas mixtas y así aprovechamos el ciclo de nutrientes de los animales al pastorear e incorporamos MO al suelo.
    Me salí un poco del tema, pero regresando. Podemos organizar los potreros por orografía y tipo de suelo, para determinar cómo ubicar los cultivos, poniendo en los mejores tipos de suelo, las plantas más nutritivas y propensas al pisoteo para que los animales coman en los momentos pico como al amanecer y cuando se pone el sol para que sufran el menor daño posible, y en suelos arenosos plantas resistentes al pastoreo, donde los animales pasarán la noche (cuando se echan). Además podemos introducir árboles de sombra para que los animales se refugien en distintos lados y evitemos las concentraciones de ganado. Así podemos enviar a los animales a que coman después de una fuerte lluvia las zonas altas, que generalmente tienen los suelos más pobres y evitamos así el “poaching”.
    Para terminar, al no mover el suelo, como ya se mencionó, se puede acumular MO, esto contribuye al mejoramiento del suelo y los efectos por compactación se reducen, además los escarabajos y lombrices ayudan a la ventilación del suelo, por lo que no veo mucho problema en ese sentido, al contrario, se reafirma el suelo para que las plantas tengan mejor anclaje y no sean arrancadas al ser pastoreadas. Sólo voltearía el suelo cuando hay que volver a sembrar una pradera.
    Para finalizar retomo lo que dice Aldana, Adalberto y Rocío. Debemos poner las cosas en la balanza; podemos sacrificar un poco el rendimiento de la pradera para reducir los costos de producción. En sí, lo que tememos que buscar es mejorar la “eficiencia”, para lograrlo no hay recetas de cocina, cada lugar es distinto y debemos de abordarlo de manera diferente.
    Perdón por la tardanza y espero todavía valga mi comentario.
    Saludos a todos. Lávense las manos cada hora y usen cubreboca, no los quiero perder todavía.

    ResponderEliminar
  35. Muy buen aporte Jacinto. Esperemos que los colegas aporten discutiendo este artículo y aporten nuevas ligas. De esa forma podrán completar una buena investigación sobre este tema, por lo pronto tu ya les aventajaste y vas juntando puntos.

    Massiel, lamentablemente no pude abrir la liga que nos enviaste. Por otra parte tu comentario es tan escueto que tampoco me puedo hacer una idea de que trata.

    Emma escogiste un artículo razonablemente bueno y la discusión que haces incluye aspectos muy relevantes como la humedad del suelo, el efecto sobre la densidad aparente del suelo en los primero centímetros, los efectos directos sobre las plantas, las diferencias de resistencia entre especies.

    Arturo: por su título el segundo artículo que citas es la liga que envió Jacinto, habríamos salido de dudas si (como debiste haberlo hecho) hubieses incluido las respectivas ligas. Dado que llevo algunos años más de profesor que ustedes de estudiantes, me puedo dar cuenta que hiciste una labor de fusilamiento, de corta y pega por diferentes razones:
    1.en algunos casos usas términos que no aclaras por ejemplo a) “residencia” cuando debió ser “resiliencia” (la capacidad de un sistema para retornar elásticamente a su condición original luego de una deformación), b) “capacidad portante”, traducción bearing capacity vale decir la capacidad del suelo para soportar presión.
    2. en otros la redacción es más elegante que la que suelen usar los estudiantes de Chapingo, por ejemplo “El pisoteo y la compactación edáfica provocan en cambios en la composición botánica de la pastura (en México no usamos este término como equivalente a “pradera”), aspecto íntimamente vinculado con la productividad de tal ecosistema” esta frase la tomaste textual del artículo que nos envió Emma. En otros casos da la impresión que te fusilaste el capítulo de Taboada. Esta forma de trabajar no es aceptable (algunos lo llaman plagio o sea el equivalente a copiar en un examen) por lo tanto antes de calificar tu trabajo nos lo vas a tener que enviar dando crédito a las referencias originales siguiendo el esquema de citado que usamos para el seminario de especies forrajeras. Creo que luego que hagas esto tu aporte será de utilidad para todos.

    campe_16 (¿?) el capítulo que nos enviaste es un muy buen aporte. Ahora nos falta el aporte de tu propia elaboración, que te pongas a leerlo y no los comentes. Entonces te cito a tí mismo “entons a trabajar”

    Xochitl: me gustó mucho tu aporte de la segunda participación, reúne los principales factores y las situaciones más críticas. El texto que nos enviaste que es muy buen material didáctico, creo que te hubiese dado para que la hicieras un mejor análisis y presentaras un resumen más ordenado.

    Selene, sería interesante que ordenaras y ampliaras tus opiniones, vas por buen camino.

    Lizeth, vas por buen camino pero debes ampliar y ordenar, sería interesante que nos envíes la liga del comentario del MC Mariano Fava para que todos podamos leerlo. Aclaro que no existe el concepto “fertilidad física” del suelo.

    Martín: el mismo comentario que a campe_16 (¿?) el artículo que nos enviaste es un muy buen aporte. Ahora nos falta tu propio aporte, que te pongas a leerlo y no los resumas y comentes.

    Ricardo, muy interesante tu aporte, por correo electrónico les envío el artículo completo para que puedan leerlo todo.

    Sergio, debiste haberte dado cuenta que la liga que nos envías es la misma que incluí en la introducción. De todas formas tal como ya le indiqué a otros colegas, es imprescindible hagas un análisis y comentario más profundo del artículo. Para ello te puedes apoyar en bibliografía más general que ha sido citada en el blog.

    Epifanio, la liga de produccionbovina no la puedo abrir, la otra liga es una nota periodística de nivel medio. Espero una nueva contribución donde le pongas un poco más de tu parte en puntualizar ordenadamente los efectos del pisoteo. No importa que al final tu aporte se parezca un poco a los de otros compañeros.

    gmr_p (quién sea titular de esta dirección) Es bueno en material de la liga que nos enviaste sin embargo, de ahí en fuera tu único aporte fue cortar y pegar un párrafo (muy general dicho sea de paso) de ese texto. Esperamos más dedicación de forma tal que alguien que lea tu trabajo pueda darse cuenta de a) que tan importante es el efecto de pisoteo, b) cuales son los principales atributos de la pradera afectados, c) cuales son los factores que intervienen en el efecto del pisoteo y como operan y d) como manejar para evitar efectos muy negativos del pisoteo.

    Eladio, tu contribución es buena, aportas algunos elementos adicionales en particular sobre el problema de pisoteo en suelos húmedos.

    Adalberto, debes cuidar mucho tu ortografía, es un desastre. Tu contribución es muy escueta, trabaja más tomando en cuenta el comentario que le hice a gmr_p.

    Reyna respecto a los cambios en mesoporos que comentas, eso sería más bien opinión de los autores más que sus propios resultados, ellos en lugar de cambios refieren “tendencia” viendo la gráfica que implican diferencias ≤ 1% con las varianzas que regularmente están implicadas te diré que no hay diferencias (diría que ni siquiera tendencias) tanto así que con diferencias mucho mayores (3 a 4%) para el caso de macroporos también se refieren a tendencias (diferencias no significativas). Con respecto al artículo de cabras en Medellín, estoy de acuerdo con tus comentarios aquí creo necesario destacar que los errores de interpretación de los autores parten de un enorme error conceptual: que los macroporos están invlucrados en la retención de humedad cito textual “lote con cabras ha perdido parte de sus macroporos y por esta razón estos retienen menos humedad” y de otro enorme error metodológico discutir acuciosamente resultados no significativos cito textual La retención de humedad no tuvo una variación significativa en el tiempo entre los lotes (tabla 1), sin embargo existen leves diferencias entre los lotes”. No entiendo tu comentario sobre la necesidad de riego.

    Roci, muy buenas tus intervenciones, para una aclaración de tipo más bien de filosofía de conocimiento trato de forma conjunta tu comentario “el animal busca las plantas de su preferencia para alimentarse sin importarle el daño que causa” con el de la primera intervención de Lizeth “ya que el animal solo sabe que sirve como alimento”, si seguimos estas opiniones al pie de letra estamos partiendo de la base de accionar conciente por parte de los animales lo cual es imposible. Respecto al mayor daño por pisoteo de los caprinos que los bovinos, no conozco ningún dato duro (evidencia experimental) al respecto; sin embargo, me llama la atención porque la presión ejercida es un factor fundamental (distribución de peso vivo en área de pezuñas), considerando que al respecto la presión ejercida por ovinos y caprinos es similar, si tomamos en cuenta lo que indica Taboada en su capítulo (citado por varios), la presión ejercida por ovinos es menos de la mitad de la ejercida por bovinos. Algo muy diferente es ver que el suelo pastoreado por caprinos tiene características diferentes a la de suelos en que pastorean bovinos, muchas veces eso es consecuencia del siguiente proceso
    pastizal en buena condición → sobrepastoreo con bovinos → deterioro del pastizal → pastizal en mala condición → en ese pastizal deteriorado con pocas gramíneas solo pueden subsistir los caprinos (¿relaciones causa-efecto? a) ¿está deteriorado porque pastorean caprinos “destructores”? o b) dado que está deteriorado ni modo tienen que pastorear los caprinos.
    Por otra parte la forma de pezuña es razonablemente similar ya que tanto caprinos como bovinos son de pezuña hendida, diferente es el caso de caballo con una sola pezuña (que si reduce el área de apoyo en la carrera supongo –no tengo dato- que causa mayor daño por pisoteo). Por otra parte respecto a diferencias entre pastoreo continuo o rotacional hasta donde recuerdo no es ha reunido suficiente evidencia experimental como para afirmar con contundencia que el efecto de pisoteo es más pronunciado con pastoreo continuo, en todo caso depende mucho de la distribución de los animales en pastoreo continuo (tamaño del potrero y distribución de aguajes y sombra). No obstante, las recomendaciones prácticas en la liga que recomiendas son buenas, cuidado porque tu forma de mencionar la liga no conduce directamente, debiste citarla de la siguiente forma:
    www.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/NR33838.pdf
    En tu segunda participación indicas haber leído un artículo sobre varios experimentos con animales Pardo Suizo, sería interesante que incluyas la liga para que los colegas interesados puedan acceder. De esa segunda participación destaco la función positiva de las lombrices si bien no tiene que ver directamente con pisoteo. De tu tercera intervención quisiera comentarte que el tema impacto de la carga animal – adopción de recomendaciones por los productores, es muy complicado ya que por falta de conocimiento y otros atavismos culturales (más animales = más estatus) muchas veces no aceptan recomendaciones que tienen impacto sobre desempeño económico a cortísimo plazo, deja ya de los impactos ecológicos de largo plazo (que en ese caso debe asumir la sociedad y no dejar en manos de ni cargar la responsabilidad exclusiva a los productores). La controversia corte-pastoreo sobre el tema pisoteo refiere exclusivamente a los suelos muy altamente productivos con praderas o cultivos forrajeros sembrados, ni modo de pensar en trabajar bajo corte el árido semiárido de norte con el sistema vaca-becerro. Incluso en condiciones de pastoreo un manejo que no cometa muchos errores (de los que se han mencionado en el blog) puede resulta menos contraproducente que malos manejos de corte (equipo muy pesado). Parece excelente tu propuesta de elaborar un folleto sobre efectos de pisoteo, de modo que para completar esta tarea que está siendo calificada por las intervenciones individuales propongo que cada equipo (de los de práctica) elabore un tríptico (termina siendo contenido menor a dos cuartillas, dirigido a productores cuyo tema sea “Impacto del pisoteo y medidas de manejo para controlarlo”, de esa forma algunos podrán levantar su muy alicaída participación (que no es tu caso, ni el de Reyna ni Xochitl ni Eladio para mencionar honrosas excepciones).

    José Luis: es necesario que profundices más tu intervención, no te vendría nada mal que intentes meterle muchos kilos a la elaboración del tríptico que acabo de proponer a partir de la intervención de Roci.

    Xochitl, tu tercera participación es buena, la liga que citas es buena, (aunque ya había sido citada por otros) y da para que le saquen mucho partido al resumir efectos al elaborar el tríptico. Respecto a tu comparación de carga animal de ovinos y bovinos sobre la base de número de animales/ha te diré que cuando comparas entre especies lo que se hace es convertir a equivalentes, por ejemplo si la unidad animal es una vaca de 450 kg con becerro una borrega de 50 kg representa aproximadamente 0.2 UA.

    Magdiel ya sabes que la mecánica de este blog es que a la hora que indicas “en un artículo que leí” debes incluir la referencia de ese artículo, sino no cuenta. Creo que la recomendación general de inundación como medida de reparación es algo prematura respecto a la evidencia experimental que se ha reunido hasta ahora.

    Domingo, tarde pero hiciste un aceptable esfuerzo por resumir el capítulo de Taboada.

    campe_16 (¿?) en esta tarea del blog si bien no se trata de repetir como loro lo que se leyó sino de hacer alguna elaboración personal, también es verdad que no es posible una buena elaboración con tu metodología vale decir de “tu ronco pecho” sin un buen trabajo de lectura como apoyo. Te sigue faltando chamba.

    Lizeth, los comentarios en tu última participación no aportaron mucho a lo ya discutido largamente en el blog. El término resiliencia (que algunos confundieron y pusieron como “resistencia”) implica la capacidad de un sistema que puede ser en este caso un suelo con pradera, para retomar condición original luego de una deformación algo así como elasticidad, para ejemplificar alta resiliencia te mencionaría un resorte que lo estiras y cuando lo sueltas recupera su forma original.

    Santiago tienes razón ya estabas tarde y con muchos comentarios pero aún se pueden decir cosas muy sensatas a modo de resumen, en todo caso tengo la impresión que leíste los comentarios de los compañeros pero hiciste (muy) poco uso de bibliografía adicional. Sobre la falta de efecto del pisoteo sobre la densidad lo que se citó fue el resultado de únicamente un trabajo con siembra directa. Respecto que al inicio no hay efecto, estás equivocado, luego de un par de pastoreos ya tienes efectos marcados, por ejemplo ve el trabajo sobre efecto de pastoreo con bovinos en una pradera consociada citado por Emma. Respecto al efecto de la humedad creo que hay muchos resultados citados por los compañeros (por ejemplo Eladio) que dejan claro que el daño en suelos muy húmedos es mayor (revisa el concepto “humedad crítica”).

    Como comentario final, creo que ha sido un trabajo muy positivo, con enorme diferenciación entre participaciones:

    Desde el extremo positivo (y muy gratificante para el maestro) del que buscó y localizó buena información, la leyó, la interpretó, la comparó con los comentarios de los compañeros y a partir de toda esa labor hizo un excelente aporte y me parece le sirvió para aprender mucho de este tema pero también para aprender de otros temas y de metodología.

    Hasta el extremo negativo que no leyó casi nada y nada más “aventó un rollito”.

    Cada quién sabe a ciencia cierta donde se encuentra entre medio de estos dos extremos, lamentablemente las condiciones del semestre no me dejarán reflejar completamente en la escala de calificaciones estos extremos.

    Como maestro el tiempo necesario para trabajar el blog es altísimo; no obstante creo que la relación costo/beneficio es favorable.

    ResponderEliminar
  36. Hola soy Emmy

    Creo que ando un poco bueno mucho fuera de tiempo pero por mi experiencia en el comentario de nitrógeno decidí buscar algo de información.
    Bueno a manera de resumen después de haber leído todos los comentarios de mis compañeros sobre el tema aterrizaremos primero nombrando lo que se conoce como compactación del suelo “llamado el proceso por el cual las partículas del suelo sufren un arreglo, aumentando el contacto entre si mismas, disminuyendo el espacio poroso incrementando la densidad aparente” (Soil Science Sciety of América, 1996), para seguir ampliando es importante también mencionar que entendemos por densidad aparente se define como la masa del suelo seco por unidad de volumen (Panayiotopoulos et al., 1994). Siendo este el parámetro mas utilizado para caracterizar el estado de compactación del suelo.
    El pisoteo de animales en pastoreo puede tener efectos negativos sobre las propiedades físicas del suelo y sobre el crecimiento de las plantas como ya fue muchas veces señalado, particularmente bajo condiciones de suelo húmedo. Tal vez esto les suene un poco ya trillado pero no esta por demás mencionarlos, del tipo y la humedad del suelo además de la cobertura vegetal. Mapfumo et al. (1999) reportaron que tanto la densidad aparente como la resistencia a la penetración fueron mayores en lotes de bajo pastoreo con animales pesados comparados con lotes pastoreados con animales livianos y medianos asumiendo que el efecto del pisoteo depende ante todo de la especie animal. También, Donkor et al. (2002) mostraron que el mismo nivel de compactación puede ser alcanzado con un pequeño número de animales pastoreando por un largo período, que con un gran número de animales pastoreando por períodos cortos.


    Si ya bien vimos y hemos repetido los efectos del pisoteo animal que por lo regular tiene que ser el precio justo por el hecho de abaratar los costos de producción, sabiendo que tenemos el problema ahora como podemos solucionarlo pues leyendo algunos artículos y ampliando ya los métodos mencionados por algunos compañeros como Santiago y Roció.
    Es muy conocida la capacidad de la MO de favorecer la estructuración del suelo y la resistencia de los agregados, disminuyendo de esta forma la densidad aparente y la resistencia a la penetración. Es por esto que todos aquellos factores que promuevan la acumulación o el mantenimiento de altos niveles de MO en el suelo, favorecerán consecuentemente las propiedades físicas del mismo. Los materiales orgánicos poseen menor densidad y mayor porosidad que los suelos minerales, por lo tanto, el mezclado de suelo con residuos vegetales o estiércol puede mejorar la densidad aparente del suelo.
    La habilidad de las raíces de las plantas para penetrar el suelo se ve restringida en suelos cuya resistencia a la penetración es mayor a 2.5 kPa .En general, las plantas que crecen bajo suelos compactados poseen menor cantidad de raíces secundarias y menor materia seca radicular total que las que crecen bajo condiciones controlados. La capacidad de las raíces de las plantas de romper capas compactadas varia entre especies, por lo tanto, la incorporación de cultivos con vigorosos sistemas radiculares a la rotación, puede considerarse como una forma de “labranza biológica”. La siembra de árboles de sombra podría ser una mas de las soluciones pues gracias a esto tendríamos que los animales no solo descansarían en un solo lugar si no que tendrían una mayor distribución teniendo como consecuencia que ya no solo se reunirían en un lugar y lo dañarían si no podría haber una distribución uniforme

    http://ces.iisc.ernet.in/energy/HC270799/HDL/ENV/envsp/Vol207.htm

    http://www.inta.gov.ar/balcarce/ResumenesPG/PGPV2006/noviembre/Pagani_Agustin.doc


    http://www.unalmed.edu.co/~esgeocien/documentos/rramirez/efecto_del_pisoteo_caprino_en_las_propiedades_fisicas_de_un_suelo_de_la_universidad_nacional_de_colombia_sede_medellin.pdf

    ResponderEliminar
  37. Hola soy Pedro Topete y mi comentario es el siguiente:

    Bueno, leyendo las participaciones del blog creo que a todos (o la mayoría) nos que claro cuales son los efectos del pisoteo sobre las praderas, pero creo que muy pocos proponen algo para solucionar el problema.

    Concuerdo con lo que dice Arturo que es aquí donde entramos como ingenieros para darle una solución al productor. Claro primero debemos conocer el problema a fondo, para esto debemos leer y luego debemos darle algunas soluciones al problema.

    Yo no busqué artículos simplemente le di una leída rápida al articulo que nos incluyó el Dr. Amendola en el disco de material de clases titulado “EFECTOS DEL PISOTEO Y PASTOREO ANIMAL SOBRE SUELOS EN SIEMBRA DIRECTA” de Miguel A. Taboada y que es el que encontró Epifanio que en general nos habla de la respuesta del suelo al pisoteo nos dice que se afectan varias cosas como son: la densidad aparente, la infiltración es menor, se reduce la porosidad entre otras cosas y como se menciona en la mayoría de los artículos con los que participaron los compañeros, este también menciona que los efectos del pisoteo dependen del contenido de humedad que el suelo tenga.

    También le di un vistazo a la presentación que al igual se encuentra en el disco y probablemente la veamos en clase.

    Bueno como les menciono lo importante es son las propuestas:

    La primera es que el productor que cuenta con animales en pastoreo destine un potrero que puede ser el menos productivo para que cuando llueva meta a los animales y allí les los alimente con algún forraje que previamente lo cosecho (pacas) esto puede ser por alguna noche que este lloviznando (el chipi-chipi) o bien en el día por alguna tormenta muy fuerte. Esta propuesta me la comentó un dia el Dr. Amendola que el la quiere realizar en el modulo, la cual se me hace muy positiva. en la presentacion se comenta acerca de esta propuesta.

    En caso de no destinar algún potrero y tiene pocas vacas o bien son borregos lo que se puede hacer es cosechar el forraje con una guadaña y dárselo en los pasillos de los potreros para que ellos no entren al potrero, claro entrarían los trabajadores pero seria menos la compactación. Esta propuesta nos la platicaron en el viaje de estudios cuando visitamos el Rancho Santa Marina de Querétaro pues los que íbamos con la ingeniero ella nos comento que cuando lluvia muy fuerte mejor mandaban a los 3 trabajadores a cortar el forraje y las borregas se quedaban en los callejones (pasillos) no entraban a las praderas hasta otro día.

    Claro apoyo a Selene cuidar carga animal en épocas de lluvia y otras propuestas que serian antes de establecer la pradera como la elección de la especie (que aguante pisoteo) entre otras

    Gracias .

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes, para empezar quiero aclara que el comentario que hice sobre el riego fue algo que me pareció interesante de mencionar aun cuando no correspondía al tema que estamos analizando pero que mencionaba el articulo “comportamiento hídrico y eficiencia del uso del agua en una pastura consociada”. El comentario fue el siguiente en una pradera de primer o cuarto año el riego es muy necesario para aumentar rendimiento.
    Para continuar con mi participación, tomando en cuenta la dinámica seguida, y que explique en mi primera participación, mucho de lo que yo comente será repetitivo sin embargo tomen en cuenta que es lo que me parece relevante del articulo.
    “efectos del pastoreo sobre las propiedades físicas del suelo ¿Cómo puede ser afectado por la siembra directa?”
    • Cuando un suelo posee la humedad crítica; aquella en la cual el suelo alcanza la máxima compactación, va alcanzar una máxima densidad.
    • El nivel de materia orgánica contribuye a reducir la compactación de un suelo.
    • Cuando un suelo está próximo a la sequedad, su capacidad de soporte es máxima y de este modo la probabilidad de que sufra algún daño estructural es mínimo.
    • Cuando un suelo esta húmedo su capacidad de soporte es menor y se vuelve propenso a sufrir compactación superficial.
    La compactación en un suelo implica:
    • Aumento de la densidad aparente
    • Descenso de macroporosidad
    • Aumento de resistencia superficial
    • Descenso de infiltración

    El pastoreo provoca un daño a la pradera, pero este daño no es permanente ya que el daño se revierte con los ciclos de humedecido y secado del suelo.
    No estoy de acuerdo en que el pisoteo sea un costo que debemos pagar para abaratar la producción, siento que como ingenieros no debemos conformarnos con ver un problema y solo actuar como espectadores, pienso que conociendo los problemas que con lleva el pastoreo y los requisitos previos para que ocurra este problema, se pueden hacer planeaciones de manejo o buscar otro tipo de alternativas y pienso que el momento optimo si se adquiere con la practica pero pienso que nosotros los ingenieros del futuro podríamos utilizar la práctica de alguien más y de este modo no detenernos en problemas que alguien mas ya ha dedicado su tiempo para tratar de solucionar. Y estoy segura que la forma de obtener la experiencia es leyendo artículos sobre el tema, conociendo el tema, nos puede ayudar en campo, se que no todos los terrenos son iguales pero también sé que el leer y tratar de emplear los conocimientos en campo muchas veces nos puede ayudar no necesariamente a resolver el problema pero si a buscar una posible solución.
    “compactación del suelo por el pisoteo de animales en pastoreo en piedemonte amazónico de Colombia”
    Este estudio nos reafirma lo dicho en otros artículos, el pisoteo provoca pérdidas de estructura en los primeros 15 cm del suelo, que si uno no es manejado correctamente se puede perder el primer horizonte. Aumenta la densidad aparente que trae consigo una disminución en la porosidad y cambios desfavorables en la relación suelo-agua- aire que afecta el desarrollo de las raíces de las plantas y su productividad.
    Ya no continuare con lo relevante de los artículos ya que pienso que mi comentario no cambiara mucho de un artículo a otro.
    Ahora continuare con lo que yo pienso del tema:
    He leído los comentarios de mis compañero así como los artículos que recomiendan, pienso que el pisoteo animal si trae consecuencias al suelo de la pradera pero pienso que estas consecuencias son revertirles si se tiene un manejo adecuado, estoy de acuerdo con las alternativas expuestas por Xochiltl, Rocio, Santiago y Topete (me llamaron mucho la atención). Pienso que utilizando un sistema en el cual la fauna y microfauna benéfica del suelo siga presente se puede evitar los problemas de la disminución de macroporos ya que ellos van a contribuir al equilibrio del efecto del pisoteo y pastoreo. Me gusto el sistema de clasificación de la pradera expuesta por Santiago ya que me recordó a la clase dada por la maestra Edna, este sistema no solo nos ayudara a reducir el efecto del pisoteo como lo menciono Santiago sino también nos podrá ayudar a realizar el manejo de la pradera de forma más adecuada. Por ejemplo topete nos menciono cosas muy interesantes para el manejo de la pradera en época de lluvias, cuando se tiene un terreno con poco o nula pendiente, y Santiago nos comento una posibilidad cuando se tiene un terreno con elevaciones.
    El efecto del pisoteo también se puede disminuir si utilizamos plantas de crecimiento postrado, ya que estas resisten mas el pisoteo y me atrevería a decir que en cierto momento es benéfico ya que puede enterrar entrenudos y de esta forma dar una planta independiente, siempre y cuando se maneje una carga apropiada.
    En cuanto a que especie animal utilizar yo pienso que esto se debe ver con los fines de producción ya que de acuerdo a que especie se quiera tener son las cargas que se manejan, se menciono mucho que una cabra puede ser más perjudicial que un bovino que por el tipo de pezuña yo no estoy de acuerdo con eso ya que las fuerza o presión que ejerza sobre el suelo estará relacionado con el peso del animal y el tiempo que permanezca ahí.
    Pasando a otro punto aun cuando los macroporos se reduzcan la cantidad de agua disponible para la planta seria igual ya que se disminuyen los macroporos que son los que conducen el agua y aire a las partes más bajas del horizonte, pero se aumentan los mesoporos que son los que almacenan el agua disponible para las raíces.
    Bueno creo que es todo por hoy y espero que mi comentario no los confunda.

    ResponderEliminar
  39. Liz**

    Considero que todos hemos mencionado que en el pastoreo se afecta el suelo en cuanto a compactación.
    Sin embargo, es algo que en si no podemos evitar al 100%; porque cuando hay precipitaciones considerables, no vamos a retirar a los animales del potrero, tal vez lo recomendable seria cambiarlos a una pradera nueva, sin embargo esto es inviable ya que nos altera totalmente nuestro estimado de forraje o seguimiento de rotación, provocando el envejecimiento de algunos potreros y ofrecer forraje con poco rendimiento de MS.
    Esto en lugares donde no disponemos de forraje en verano (época de lluvia).
    Ya que estuve leyendo algunos artículos y en ninguno se pierde algún perfil del suelo.
    Además los niveles significativos se dan el tercer o cuarto año de rotación Las praderas tienen en promedio esta duración, entonces posteriormente se pasa un arado y relativamente se soluciono este problema. Lo que si recomiendo es agregar estiércol o humus.
    Algunos mencionan la introducción de lombrices, yo considero que no es tan viable ya que estas son muy sensibles a condiciones de humedad, además cuando se haga algún manejo a la pradera se matarían con el arado.
    Lo que si considero prudente es tenerlas aparte y después agregar el humus de lombriz.
    En lo que si debemos poner mucho ojo es en el momento de la siembra que esta sea uniforme.
    Y algunas otras recomendaciones que ya agregue arriba.

    ResponderEliminar
  40. HOLA BUENAS NOCHES LA VES PASADA SE ME OLVIDO PONER LAS LIGAS DE LOS ARTICULOS AQUI SE LAS MANDO, ESPERO QUE LES SIRVAN DE ALGO Y OPINEN ACERCA DE ELLO.
    http://www.inta.gov.ar/bordenave/info/indices/tematica/pvegetal/infotec61.pdf
    www.inta.gov.ar/balcarce/ResumenesPG/PGPV2006/noviembre/Pagani_Agustin.doc

    ResponderEliminar
  41. Han pasado muchos comentarios desde mi única participación, espero que no les moleste que comente entradas antiguas.
    Xocitl menciona que para amortiguar el pisoteo es conveniente tener una amplia biomasa aérea, pero generalmente la alta cantidad de biomasa a(mayor producción), no coincide con la mayor productividad de una pradera; habría que ver si vale la pena permitirle a la pradera dar una mayor cantidad de biomasa sólo para hacerle un colchón al suelo. Se menciona también que como "efecto positivo" del pisoteo en una pradera con estoloníferas, se tiene contacto de los entrenudos con el suelo, lo que permite que la semilla de dicha planta se incorpore al suelo gracias al pisoteo del animal; creo que ésto contradice un poco lo que se ha expuesto hasta ahora en el blog: "a mayor pisoteo mayor compactación, a mayor compactación mayor resistencia a penetración por raíces" ¿entonces cuál es la posibilidad de que la plántula generada de la semilla enterrada por medio de pisoteo desarrolle satisfactoriamente su sistema radical?...tomando en cuenta además que el proceso de "siembra" o contacto con los entrenudos se lleva a cabo en un suelo húmedo (que agraba las consecuancias indeseables del pisoteo).
    En el transcurso de cumplir con ésta dinámica del curso me doy cuenta de una horrible contradicción en el maejo propuesto para una pradera, por ejemplo, de zona templada: el mayor rebdimiento de la pradera se alcanza en tiempo de lluvias, donde se supone podría aumentarse la carga animal o los días de ocupación dada la alta disponibilidad de forraje; pero éste pico productivo tristemente coincide con el peor momento para pastorear por el contenido de humedad del suelo (que ya se dijo entre más humedad más efectos negativos para el suelo y la planta).
    Alguien comentó que el rastrojo funciona bien como colchón para evitar los efectos del pisoteo, es una verdadera lástima que la presencia del rastrojo no pueda ser permanente, jeje, ésto me hace pensar en "pisos elevados para pastoreo", bueno, no tan elevados de tal forma que el animal pueda pastorear sin tener contacto con el suelo, y la imagen mental que éste pensamiento me produce me hace pensar a la vez en lo absurdo de la idea.
    Eladio menciona que el tramado de raíces disminuye compactación, y algo que dicen muchos es que a mayor densidad de plantas o lo que es lo mismo, menos espacio entre plantas o menos suelo desnudo también disminuye compactación, ¿pero no aumentaría competencia entre plantas?.
    Algo que me parece sumamente interesante es la información que Reyna sintetiza del artículo "Efecto del pisoteo animal sobre la porosidad del sueloen lotes bajo siembra directa y contínua" donde menciona que el pisoteo afecta la porosidad a una profundidad de 5-15cm, lo que no compromete desarrolla radicular ni afecta disponibilidad de agua; esto sí que fue una novedad, sobre todo porque esta teoría podría echar abajo casi todos los comentarios que hacen ver al pisoteo como - el terrible monstruo engendrado por el pastoreo -. En el artículo "comportamiento hídrico y eficiencia del uso de agua en una pastura consociada" (nuevamente me permito citar la síntesis de Reyna) se dice que una carga animal apta evita compactación al disminuír tiempo de exposición. Al respecto creo que si vamos a disminuir el tiempo de exposición, tenemos que compensarlo aumentando la carga, definitivamente no suena muy rentable -voy a disminuir el tiempo de ocupación y además voy a disminuir la C.A.- en éste caso me gustaría saber a qué le llaman "carga animal apta".
    Al respecto de evitar concentración de ganado...mmmm.... diría que evitar, evitar, no se puede dada la naturaleza gregaria de los animales; pero es cierto que se puede "dispersar" implementando, por ejemplo, la siembra de varios árboles que proporcionen sombra como lo mencionaron algunos compañeros.
    Santiago opina que en suelo no debe ser movido contínuamente para permitir la acumulación de M.O., y en otros comentarios se dice que la movilización constante de suelo es importante para evitar el endurecimiento del suelo, entonces...¿ con qué frecuencia mover el suelo?.
    Apoyo la idea que plantea Topete de alimentar a los animales con forraje precosechado cuando llueve, sólo habría que ver en qué medida ésta práctica aumenta los costos de producción; como sea es muy probable que esto sea más barato que estabular completamente a los animales durante el periodo de lluvias, ya que la práctica del pastoreo dejaría de justificarse totalmente por la existencia de un periodo de secas que no me da forraje, y un periodo de lluvias que sí me lo da pero al mismo tiempo me impide aprovecharlo.

    Una cosa más..."el conocer un problema no confiere la capacidad de resolverlo"

    ResponderEliminar
  42. Y...siguiendo la recomendación de ampliar y profundizar mi primera intervención, no puedo hacer más que decir que el pastoreo contínuo agraba los efectos negativos del pisoteo respecto al pastoreo rotacional ya que no hay posibilidad alguna de permitirle al suelo regenerarse, ni acumular M.O., ni la planta puede anclarse como menciona Santiago; además si resultara lo que Reyna comenta de que a menor tiempo de ocupación menores efectos por pisoteo podría incluso prohibirse el pastoreo contínuo teniendo así asegurada una acción (o no acción; como lo quieran ver) que grantizara la conservación de suelo y de todo lo demás que nos interesa sobre todo desde el punto de vista económico.

    ResponderEliminar
  43. para complementar un poco y aportar a la vez. Les presento una sintesis de los efectos del pisoteo. El pisoteo ocasiona daños a la planta y al suelo:
    En la planta se produce lesiones mecánicas de tallos, coronas, destrucción de hojas, heridas en raíces superficiales, estolones y ápices de crecimiento aunque el grado de daño depende de la especie vegetal( si presenta estolones, rizomas y si son rastreras).
    y el daño al suelo son: generalmente es una compactacion del suelo, disminuyendo la aireación e infiltración de agua, debido a los cambios o alteraciones en las propiedades fisicas y quimicas del suelo.El grado de compactacion depende de factores como la cantidad de humedad presente en el suelo, la carga animal, la frecuencia de pastoreo, el tipo de especie animal(razas, pv, etc), etc.
    Las ligas consultadas como material de apoyo son:
    http://www.filandes.com/080%20Biblioteca%20Virtual/020%20Ganado%20Bovino/Produccion%20bovina%20de%20carne/05-relacion_suelo-planta_animal.pdf
    http://rafaela.inta.gov.ar/productores97_98/p108.htm
    http://www.inta.gov.ar/bordenave/contactos/autores/santi/res9.htm
    http://www.produccionbovina.com/suelos_ganaderos/24efecto_carga_sobre_compactacion_del_suelo.htm

    ResponderEliminar
  44. El pisoteo de los animales en pastoreo es un fenómeno que no se puede evitar, pero si crear estrategias de manejo que ayuden a disminuir su efecto negativo como es el caso de la rotacion de potreros, dejando pastar el animal solo el tiempo necesario, no dejar que el animal sea tan selectivo en su consumo, dando una asignaciòn razonable.
    Leyendo los comentarios de mis compañeros puedo sacar algunos puntos a manera de resumen tomando en cuenta que el pastoreo no es siempre tan malo, en algunas ocaciones es favorable para la pradera.
    ventajas:
    Si es un pasto maduro, prolifera mas plantas por que hace que las semillas al caer al suelo emerjan
    El animal es capaz de implantar las semillas al suelo con sus pezuñas.
    Desventajas:
    Compactacion del suelo por causa del pisoteo.
    Disminuye la diversidad botanica por seleccion.
    Erocion del suelo.
    En general podemos ver que el pastoreo es malo solo en condiciones no controladas, porque con un buen manejo los efectos negativos son minimos.

    ResponderEliminar
  45. Hola, un saludo a todos, soy padilla, tarde pero seguro.

    Mi comentario se basa en un artículo que leí, tal experimento fue desarrollado en México en el estado de Zacatecas, por parte del inifap.

    En esta investigación se estudio el efecto del pisoteo en un ecosistema muy común en nuestro país; el pastizal, el cual al presentar características climáticas y edáficas muy diferentes en comparación con una pradera.

    En el experimento se estudiaron los efectos del pisoteo por pequeños rumiantes en las variables estructurales e hidrológicas y de degradación biológica (contenido de materia orgánica del suelo, erosión hídrica y escorrentía) comparándolos en un sistema de pastoreo rotacional (PR) y pastoreo continuo (PC).

    En general el sistema de PR, otorgo mejores resultados en todas las variables estudiadas, excepto en el contenido de materia orgánica y ácidos húmicos donde no hubo diferencia estadística en entre un sistema de PR y PC.

    Lo que me pareció interesante en este caso, es que menciona que el pisoteo puede ser favorable para el suelo en ciertas circunstancias.
    Debido a ser un ecosistema de pastizal, los suelos que predominan son muy arenosos por lo que su capacidad de retención de humedad es muy baja, y menciona que la compactación debida al pisoteo incrementa la retención de humedad, lo que se convierte en mayor producción de material vegetativo, lo que a su vez conduce a detener la degradación física del suelo y el principio hacia la sostenibilidad del recurso suelo en los pastizales.

    Les dejo la dirección para que revisen el artículo y saquen sus propias conclusiones:

    http://www.inifapzac.sagarpa.gob.mx/publicaciones/Degradacion_fisica_de_los_suelos.pdf

    ResponderEliminar
  46. Hola un saludo a todos, soy Sergio.

    Después de revisar varios artículos que recomiendan los compañeros como las de Magdiel en estos artículos se menciona que el pisoteo afecta también la composición vegetal y yo creo que tiene sentido pero tiene que ver mucho con el hábito de crecimiento de la planta; contrario de lo que supone el compañero del correo campi_16 que en las rastreras es más notorio que las de porte erecto. Al menos en mi parecer la composición vegetal se va a ver mas afectada en las plantas no rastreras, ya que por el pisoteo llega a provocar un cambio del sitio de la planta en terrenos con pendientes mas pronunciados, y de ese sitio que antes ocupaba la planta no es tan fácil repoblar como las rastreras que emiten sus rizomas o estolones, entonces es más fácil que se propague otras especies de plantas invasoras tal vez, todas las plantas con hábito de crecimiento rastrera siempre facilitan más su propagación o al menos en menos tiempo que las de hábito erecto. Por lo tanto llega a modificar su la composición vegetal.

    Bueno es solo un punto de vista de lo que mencionan los compañeros, en lo particular he visto de manera práctico a nivel campo que eso es exactamente lo que sucede; es mas fácil propagar las plantas rastreras, que las plantas de hábito de crecimiento erecto y son más fáciles de modificar o cambiar de sitio a estas por acciones del pisoteo.

    ResponderEliminar
  47. Al parecer todos queremos ver los efectos negativos del pisoteo animal y ciertamente afecta muchas de las propiedades del suelo que todos mencionamos, en este artículo el autor retoma la relación suelo-planta tanto en praderas como en paztizales:

    Los efectos del pastoreo sobre el ecosistema son múltiples y puedan ser negativos o positivos en función de una larga serie de variables. A nivel microambiental y microclimático, los factores y elementos que sufren alteración debido al pastoreo son, entre otros, cantidad de mantillo, evaporación del agua desde la superficie del suelo, luminosidad, temperatura del aire y del suelo, viento, humedad disponible en el suelo y en la atmósfera, balance hídrico, composición florística, fitomasa aérea y subterránea y densidad y compactación del suelo (Anderson, 1983).

    Aquí el autor retoma que cualquier alteración en los factores ambientales debido a pastoreo o cualquier otro medio se reflejará a través de cambios en otros factores ambientales y en la respuesta vegetal, estos factores se refiere en el cambio en cantidad de mantillo o broza sobre la superficie del suelo, los cambios en la evaporación potencial del agua desde la superficie del mantillo o del suelo, el grado de luminosidad que penetra en los diferentes niveles del canopeo, la dinámica de la temperatura del aire y del suelo, la velocidad del viento a diferentes niveles y la dinámica del agua en el suelo y en la atmósfera.

    El pastoreo influye directamente en el régimen de humedad, por ejemplo en la intercepción y redistribución de la precipitación por el canopeo vegetal y la influencia de la vegetación, mantillo y pisoteo sobre la infiltración y el escurrimiento. Dos procesos que reducen continuamente el agua disponible son la evaporación y la evapotranspiración. Cualquier alteración de los componentes del sistema influye marcadamente en el balance hídrico del microambiente total (Anderson, 1983).

    Algunas investigaciones demuestran que el 20 % de la precipitación total se pierde por evaporación en la vegetación boscosa. En cultivos, se documentaron casos que van desde el 6,9 hasta el 35,8 % de pérdida de la precipitación total (Whitman, 1971).

    Aquí nos damos cuenta que el autor se refiere que en cuanto a la velocidad de infiltración, es obvio que el suelo desnudo tiene un índice de infiltración más lento que uno protegido por una capa de mantillo y una comunidad de varios estratos en el canopeo. Los suelos desnudos o semidesnudos forman una capa impermeable y el agua que antes infiltraba ahora escurre, erosiona y altera la estructura de la comunidad vegetal y del suelo.

    Se determinó que para cumplir con esos propósitos, el suelo descubierto no debía pasar del 30 % y que el 70 % restante tenía que estar cubierto con mantillo y/o vegetación. Los espacios de suelo desnudo entre plantas y mantillo no debía ser mayor de 10 cm en diámetro en pastizales perennes y no mayores de 5 cm en pastizales anuales. Aún estas cifras eran inadecuadas si el suelo estaba pisoteado y compactado. Por lo tanto, en el casos de haber pisoteo, el porcentaje de vegetación y mantillo tenía que ser mayor del 70 % (Packer, 1953).

    Creo que son datos muy importantes antes no mencionadas, ahí les dejo la página para que consulten.

    http://www.produccion-animal.com.ar/produccion_y_manejo_pasturas/pasturas%20naturales/23-compatibilidad_entre_pastoreo_y_mejoramiento.htm

    ResponderEliminar
  48. Hola
    Por esta ocasion no revise en particular art.buscados por mi parte, me permiti revisar los que recomiendan algunos compañeros mas recientemente, esperando no quitar merito a su comentario personal; emiezo con el que recomienda Andrey resulta muy interesante, digo todos hemos aportado ligas sobre "Pisoteo" pero pocos hemos mencionado trabajos realizados en nuestro pais, bueno en este trabajo se compara el Pastoreo Continuo y Rotacional, se hace una comparación, y si muestra evidencias experimentales sobre que el PC afecta mas que el PR, al menos en algunas variables que ya menciono el compañero, en otras permanecen en valores similares.
    Ah tambien se menciona en el mismo art. que se ve mas afectado el suelo con ladera que el que esta a pie de monte, bueno resulta un tanto lógico ya que el suelo de ladera es mas delgado por los ocnstantes deslaves debido a la acción de lluvia y viento, aunado a esto el pisoteo por ende resulta mas afectado, al contrario del otro que es de tipo acumulable, hay menor efecto por pisoteo.
    Por otro lado resulta interesante lo que menciona pedro acerca de que cuando llueve no se saque a pastorear el ganado, y aunque lleva un poco mas de gasto economico el cosecharlas el alimento y bridarselos en corral, a la larga resulta mas conveniente ya que daña menos la pradera por ocmpactación, y con esto se logra menor impacto en planta y hay mas material a cosecharno dañado, mas duracion de la pradera.
    Acerca de los art. que recomienda Emmy en el apartado "impacto ambiental y medidas de protección" ahi trata los impactos negativos, pero hace elocuencia a los beneficios como son: Condiciones de germinacion más favorables ya que al pisar los animales remueven el suelo y esto impulsa la regeneracion de las plantas. Tambien se menciona, al igual que muchos ya lo hemos comentado que se debe manejar un cierto numero de animales por superficie. Por otro lado habla sobre mayor compactacion en lugares cercanos a donde toma agua el ganado,lo cual lo pude constatar en la visita que hicimos al Rancho de Adalberto en Hidalgo, ya que EL area donde estan los aguajes es la mayor compactada, porque los animales se reunen casi al mismo tiempo a tomar agua y sombra, por lo que hay menor vegetacion en estas partes.
    Ya para terminar y no ser tan repetitiva en los comentarios, si es conveniente emplear especies forrajeras que se ajusten de acuerdo alas necesidades de alimentacion y al pisoteo; ah y respecto a lo que me mencionaba el Dr.Améndola acerca de que no hay investigaciones que digan de manera contundente que el Pastoreo continuo causa mayor efecto que el P rotacional, el art, que menciona Andrey, digamos si demuestra algunos aspectos acerca de que el PC afecta mas que el PR.
    Anexo la liga de mi 2a. intervencion acerca de algunos experimentos en Bovinos: http://www.fao.org/ag/aga/AGAP/FRG/agrofor1/Siavosh6.htm

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Hola a todos respecto a lo que comentaban anteriormente respecto a la investigación en México de este tema me encontré con este articulo PASTOREO INTENSIVO Y TRADICIONAL: SU INFLUENCIA SOBRE EL SISTEMA SUELOPLANTA-
    ANIMAL EN EL SURESTE DE MÉXICO, si bien en el no se habla mucho de los efectos del pisoteo en el suelo, se hace una comparación entre el manejo de pastoreo intensivo y el tradicional, manejando cargas altas y bajas, en ambos tratamientos se encontró compactación del suelo pero en el PI la compactación fue mayor 5.6-6.9 kg/cm2 pero la ganancia de peso fue mayor en este tipo de pastoreo. Ya hemos hablado anteriormente del efecto del pisoteo en el suelo, pero este es un sacrificio que debemos correr para la producción de alimentos de calidad al obtener mejores rendimientos y mas carne, leche o producto por unidad de superficie, las características físicas del suelo podrían ser revertidas con el tiempo y con manejo y practicas agronómicas adecuadas somo el uso del subsoleo, arado profundo, o también el uso de algunas especies de pastos que tengan raíces profundas que nos ayuden al rompimiento de las costras del suelo y provocar una recuperación paulatina de el mismo.
    http://www.alpa.org.ve/PDF/Arch%2005%20Suplemento/PF25.pdf

    ResponderEliminar
  52. En general se ha opinado bastante sobre el pisoteo de los animales en pastoreo, de los efectos negativos que este ocaciona. Creo que valdría la pena comparar este sistema de produccion con uno estabulado en el cual el ganado recibe el alimento en el corral y aparentemente no causa compactacion en el suelo, ahora si lo vemos de la siguiente manera para llevar el alimento a estos animales hay que hacer una serie de labores en campo que implica una grave compactacion causada por toda la maquinaria usada y comparado con ello el efecto de pisoteo en el suelo es minimo. A lo mejor mi comentario se sale un poco del tema pero la verdad tenìa esa inquietud de opinar y comparar estos sistemas de producciòn. Claro que el pastoreo trae como consecuencia otros efectos pero solo me enfoque en la compactacion del suelo.

    ResponderEliminar
  53. Soy Gabriel

    Al estar echándole un vistazo a los comentarios de mis compañeros, veo que todos dicen que mediante el pisoteo la estructura del suelo sufre cambios, como la densidad aparente, hay resistencia a la penetración del agua, disminución de macroporos, la compactación de la superficie, en infiltración entre otros, pues todos estos los sufre en mayor medida en suelos húmedos.

    Para poder disminuir todos estos cambios en el suelo nosotros como ingenieros debemos implementar calendarios de pastoreo, riego, carga animal, intensidad de pastoreo y tener en cuenta la especie animal (ovinos, bovinos, etc.) de nuestra explotación, bueno estos son algunos, mas que nada para mantener nuestras praderas con buena densidad de forraje.

    Otra cosa importante que mencionan mis compañeros es que debemos tomar en cuenta la especie forrajera que vamos a utilizar o que ya se encuentra en el lugar, esto lo digo por que nosotros al salir a trabajar nos vamos a encontrar lugares donde no se cuente con los recursos económicos necesarios para inducir un pradera o agostadero, si no que tenemos que hacer uso de los recursos naturales y tener un manejo adecuado para que no desaparezcan o se extingan, por que en los agostaderos al no controlar el pastoreo también hay un desequilibrio e impacto ambiental.

    Al no tener un buen manejo de pastoreo, nuestros costos de producción se van en aumento, por ejemplo. En el modulo si no se tuviera un control las praderas no durarían los 4 años, y aparte nuestra densidad de población forrajera seria baja. Y otro caso en donde no se tiene control es por ejemplo en mi casa pegado a la sierra gorda, lo que hacen los productores es soltara a los animales y ya, y regresan de vez en cuando y además sueltan muchos animales, además se da uno cuenta de los daños por que hay varios lugares donde andan que hay muchos caminos, y también muchos lugares sin vegetación por ejemplo donde toman agua, donde duermen. A lo mejor no es comparación por que allá es para pie de cría, pero yo lo veo por el lado del pisoteo.

    Otra cosa importante es que mis compañeros mencionan niveles de compactación, y esto lo podemos clasificar de acuerdo al tipo de animal, edad, bueno entre otros y estoy de acuerdo con mis compañeros bueno esto se logra ver y es muy claro, por que en el modulo lo podemos ver con las vacas y las becerras.

    Las propuestas de pedro son muy buenas y es lo que hace el en modulo cuando se tiene que regar a un lado de potrero, ya que al colocar la segunda posición del riego, este cubre parte de un potrero entonces lo que hace es ponerlo un tubo antes para que no riegue el otro potrero. También cuando llueve lo que se hace es empezar del otro lado del potrero. Bueno estas son algunas cosas que eh aprendiendo.

    Bueno las propuestas de pedro son buenas, pero yo digo que muchas veces no nos va a tocar trabajar en ranchos, si no que muchas veces vamos a trabajar como técnicos, y muchas veces la gente no la puedes convencer de que haga buenas practicas de manejo de pastoreo, y ese es un gran problema a lo que se refiere al pisoteo.

    Bueno, bueno
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  54. Hola que tal soy Ismael, antes que nada una disculpa me apena un poco ser el ultimo sin embargo por cuestiones diversas, que no alcanzan quizá justificación, no había podido hacerlo antes, dicho esto comenzare con mi comentario

    Primero que nada dire que concuerdo con Lizzet y con santiago en que si bien los comentarios son amplios e interesantes creo que muchos redundan en los mismos aspectos aunque reitero son muy interesantes la mayoria.

    Al ver todos los efectos negativos del pisoteo en el suelo por los animales en pastoreo, -que me atrevo a obviar por estar comentados más arriba- y saber que es una situación que difícilmente podemos evitar y termina siendo un mal necesario, sería importante que planteáramos y revisáramos ciertas medidas para contrarrestar estos efectos, por ejemplo: en el articulo "Efecto del pisoteo animal sobre la porosidad del suelo en lotes bajo siembre directa continua" se menciona que luego de 8 años de iniciada la experiencia y 3 ciclos de pastoreo el pisoteo animal no produjo cambios en la DA y PT respecto de los valores al inicio de la experiencia según entiendo esto no implica que el pisoteo no tenga ningún efecto inmediato.
    Es porque la meso fauna del suelo y las raíces de las plantas tienen un efecto favorable a el mejoramiento de la estructura del suelo que como Jacinto comentaba es la propiedad más dañada. Es así que las buenas prácticas del manejo de praderas deberán entonces contemplar actividades que nos permitan mantener y mejorar a lo largo del tiempo propiedades del suelo como PT y DA de tal manera que se mantengan en niveles que nos permitan seguir explotando los recursos naturales de una manera sustentable.
    En este tenor me parece importante recurrir al uso de abonos orgánicos (lobricomposta, composta, regar estiércol etc.) claro, cuidando que el sistema siga siendo sostenible y pueda ser sustentable, así mismo disminuir el uso de fármacos que dañen la fauna edáfica como las ivermectinas que no solo matan a los patógenos también matan a algunos microorganismos benéficos
    Me permito por ultimo agregar algunos sitios ineteresantes con información acerca del uso ecológico del suelo y de su conservación.
    http://www.cepes.org.pe/pdf/OCR/Partidos/manejo_ecologico_de_suelos/manejo_ecologico_de_suelos-16.pdf
    http://www.fao.org/DOCREP/V5290S/v5290s30.htm

    ResponderEliminar
  55. Buen día. Antes que nada, lamento no haber dado los créditos correspondientes a los autores en los que me basé para hacer mis críticas. Sólo puedo mencionar, que son los mismos autores de los que se ha estado hablando en el blog. Respecto a mis últimos comentarios, son conclusiones a las que llegué, gracias al aporte de mis compañeros, y del resultado de conversaciones con algunos profesores.
    Para ser sincero, he quedado impresionado por los comentarios de mis compañeros, tema alguno del que pueda decir algo.
    El doctor Améndola, me pidió consultara el término “humedad crítica”, la cual según Taboada (2007), es “aquella en la cual un suelo alcanza su máximo nivel de compactación”, es decir, que el suelo alcanza su máxima densidad aparente, y se alcanza con un nivel intermedio de humedad, Pisco et. al., citado por Jacinto, dicen que esta máxima compactación se logra con una humedad del 20-30%. En mi crítica anterior, al referirme a que la humedad llenaba los espacios porosos y aumentaba la resistencia al pisoteo, me refería a que el mismo autor menciona que cuando llegan las primeras inundaciones, la estructura del suelo se recupera, porque los espacios porosos se llenan de agua. Tomando en cuenta este punto, podemos decir que las lluvias son un factor que ayudan a recuperar la estructura del suelo, solo que hay que tener cuidado con el “poaching”, que quiere decir que un suelo con bastante humedad, su vuelve masoso y puede marcarse la pezuña o casco de los animales (Toboada, 2007).
    Varios compañeros han hablado de los problemas que causa el pisoteo sobre la germinación, como Rocío, Xochitl y que preocupa a Sara, me hicieron recordar algo que el doctor Améndola dijo una vez en clase. En las sabanas africanas, así como en las planicies de Norteamérica donde pastan los búfalos, hay épocas donde los animales se comportan de manera extraña y corren en manada como si fuera una estampida. Sin embargo, con este comportamiento y como lo remarca Toabada (2007) se destruyen los agregados superficiales del suelo, conocido también como “crushing” y se forma una capa de suelo flojo donde pueden germinar las semillas.
    Nos olvidamos que la naturaleza nos da la respuesta a muchos problemas que nos planteamos, si no fuera así; las cebras, búfalos, antílopes, ñus y otros animales de sabana, ya se no existieran porque el pisoteo que provocan en sus pastizales ya hubiera causado un daño irreparable.
    Para terminar, quiero remarcar algunos puntos que mencionan Sosa et. al. citado por Emma: Para determinar los ciclos de pastoreo, hay que basarnos en la humedad al pastorear, las especies a pastorear, la acumulación de microorganismos y el desarrollo radical de las plantas.

    ResponderEliminar
  56. Hola soy martin:

    Checando los comentarios de mis compañeros respecto a los articulos que leyeron, pues creo todos coincidimos en los efectos más directos sobre la pradera y en especial sobre el aumento de la densidad aparente del suelo con disminución de la porosidad, el intercambio gaseoso y la catividad de las bacterias presentes en el suelo.

    aumentado esto por la carga animal, por la humedad del suelo y las caracteristicas de la cubierta vegetal.

    esta ultima cobra un papel importante, pues teniendo o dando un buen manejo de ello, si no podemos evitar la compactación si podemos reducirla, manajando cubiertas vegetales que tengan un desarrollo radicular profundo que nos ayude a mantener la porosidad del suelo, estas plantas actuaran como amortiguadores y dismunuiran el efecto compactador de las pizadas de los animales, manejandolo ademas en equilibrio con la carga animal.

    les dejo in ling para que chequen este articulo esta interazante, mas bien es una tesis:
    http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Juan%20Carlos%20Murillo%20Flores.pdf

    ResponderEliminar
  57. Hola otra vez.

    Sobre el comentario de Santiago, es importante redundar más creo yo pues es importante, sobre la especie a trabajar, pues como ya han comentado varios no es lo mismo la pisada de una oveja que de una vaca, como comente anteriormente como ingenieros debemos saber los eefectos que causamos por un mal manejo de las praderas, y por lo mismo debemos buscar inssisto un balance entre todos los factores ya comentados: la carga animal, cuidar el punto de humedad critica al momento del pastoreo, conocer las caracteristicas de nuestro suelo pues estas determinan bastante el grado de compactación de nuestro suelos, pues sabemos que no sera la misma compactación en un suelo arcilloso que en un arenoso; Los suelos de textura más gruesa tienen una humedad crítica más baja y alcanzan densidades máximas más elevadas (Taboada, 2007). conocer tambie´n el nivel de materia organica pues esta determina una reducción en la compactación.

    Importante conocer el grado de humedad de nuestro suelo antes de pastorear, Taboada, (2007) comenta que un suelo ´roximo a la sequedad tiene una capacidad portante máxima y por lo tanto, la probabilidad de que sufra daño estructural es mínima.

    Y en cambio, cuando el suelo está húmedo, su capacidad portante es menor, y se vuelve propenso a sufrir compactación superficial.

    Bueno colegas espero les interese este articulo les dejo este ling, chequenlo...

    ResponderEliminar
  58. se me olvido el ling se los paso:

    http://www.produccion-animal.com.ar/suelos_ganaderos/51-cambios_en_suelo.htm

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Mis felicitaciones al grupo, la mayoría ha hecho un muy buen trabajo con la participación en este tema del blog , creo que todos coincidiremos con que el trabajo en este tema superó ampliamente lo que se hizo en el tema ciclaje de nutrientes.
    Damos por terminada esta actividad, únicamente falta que yo comente (y califique) las participaciones de estos últimos 15 días. En el correr de la próxima semana enviaré mis comentarios a las últimas participaciones y la calificación de la actividad.

    ResponderEliminar