martes, 10 de febrero de 2009

Balance de Nitrógeno en Sistemas de Pastoreo


Esta actividad consistirá en comentar la conferencia "Balance de nitrógeno en sistemas de pastoreo" que se encuentra en el CD del curso como archivo Word y su correspondiente presentación Power Point (se incluyen respectivamente la primera página y primera diapositiva).
Para ir graduando las actividades del curso es necesario establecer plazos; para fines de evaluación de esta actividad únicamente se tomarán en cuenta los comentarios emitidos antes del lunes 2 de marzo.

Balance de nitrógeno en sistemas de pastoreo

Ricardo D. Améndola Massiotti y María Edna Álvarez Sánchez
Posgrado en Producción Animal, UA Chapingo

Introducción


El análisis del balance de nitrógeno es un aspecto importante de la discusión sobre sustentabilidad de los sistemas pecuarios en pastoreo. El N es componente esencial de ácidos nucleicos y proteínas y por lo regular es el nutriente que más limita la producción de biomasa vegetal y el desempeño animal; por otra parte está regularmente involucrado en incrementos importantes en los costos de producción; y por último muchas veces implica impactos negativos sobre el medio ambiente. Determinar el balance de N permite conocer la dinámica de este elemento en el sistema de praderas y cultivos, estimar procesos de ganancias y pérdidas y así poder tomar decisiones efectivas para un uso eficiente del N, que es importante en términos económicos y de impacto ambiental.
Las formas del N son variadas, comenzando por el gas inerte N2 (99.8% del N total y más de ¾ partes de la atmósfera):
• gases: oxido nitroso (N2O), óxidos nítricos (NO y NO2) y amoniaco (NH3)
• iones: nitrato (NO3-) y amonio (NH4+)
• formas orgánicas: urea [CO (NH2)2], proteínas y ácidos nucleicos en organismos vivos o muertos, además de compuestos húmicos de baja reactividad.
Junto con la sencilla molécula orgánica de urea, NH4+ y NO3- son conocidos como “N mineral” o “N inorgánico” (Ni) y son las formas utilizadas por las plantas; incluso en el caso de las leguminosas los rizhobios en sus nódulos convierten N2 en NH4+ que es rápidamente incorporado en esqueletos carbonados para formar aminoácidos. Los diferentes compuestos de N forman parte de la atmósfera, la biósfera y la geoesfera.
Esta diversidad de formas y medios hace necesario analizar el ciclo del N (Figura 1) antes de comenzar a calcular el balance. Asimismo, para poder calcular el balance es necesario definir los límites del sistema; los dos niveles jerárquicos definidos como sistemas para calcular balances de nitrógeno, son la parcela o cultivo y el rancho en lo se conoce como “balance a portón de rancho” (farm-gate balance, Nevens et al., 2006). Con ambas bases se pueden separar las entradas y salidas del sistema (las que efectivamente determinan el balance) de los cambios internos (mismos que muchas veces tienen fuerte efecto indirecto sobre el balance).

54 comentarios:

  1. Buen día. Para ser sinceros, es poco lo puedo comentar acerca de la conferencia sobre balance de nitrógeno.
    El nitrógeno, es uno de los elementos de los que depende mucho el rendimiento de un cultivo o una pradera. Por tal motivo, es indispensable que los niveles de nitrógeno que tenemos en un suelo cumplan con las necesidades del cultivo que se va a introducir. Sin embargo, como en todo sistema abierto, hay entradas y salidas de nutrientes. Nuestra tarea como profesionistas, es buscar un equilibrio para que las entradas sean iguales a las salidas, esto con el fin de mantener los rendimientos de nuestro sistema, y también evitar gastos de más al querer aportar más en las entradas sin tener un beneficio en el sistema o que las salidas no sean proporcionales a las entradas. Es decir que hagamos gastos innecesarios o que aumentemos nuestros costos de producción.
    Sabiendo esto, podemos deducir, que en sistema en pastoreo, el balance de nitrógeno es más estable porque los animales que consumen el forraje defecan y orinan en la pradera, y los nutrientes pueden recircular. Sin embargo, en un sistema estabulado, tenemos que buscar la forma de aprovechar las heces y orinas de los animales, para incorporarlos a los terrenos de cultivo y así reducir los gastos por el uso de fertilizantes.
    Para terminar con mi comentario, quiero agregar que en lo personal se me hace muy difícil calcular las salidas de nutrientes de un sistema ya sea en leche, carne, huevo, etc. Por lo tanto tenemos que buscar una forma de calcular el balance de nitrógeno y los demás nutrientes en el sistema. Una manera puede ser el análisis de nutrientes disponibles en el suelo periódicamente, ya que el suelo el principal reservorio de nutrientes del sistema, y aquí se pueden ver las fluctuaciones a través del tiempo de los nutrientes del sistema, principalmente el nitrógeno que es uno de los minerales más móviles.
    Santiago de Jesús Velázquez Montenegro.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos soy jacinto. Definitivamente el conocer del balance de nitrógeno en un sistema de producción es muy importante, pues como se dice en el trabajo de los profesores al hacer un uso inadecuado de este elemento, ya sea por falta de conocimientos sobre el tema o por negligencia. 1)Se pueden elevar los costos de producción en proporciones innecesarias y además de esto, y que es lo que resulta mas grave es que 2)se contamina al medio ambiente.

    Y dado que los dos puntos anteriores son de gran importancia en la actualidad, es bueno que se haga de nuestro conocimiento, las entradas y salidas de nitrógeno de un sistema de producción de esta naturaleza y que para mi punto de vista se puede comparar salvo algunas excepciones con la producción de cualquier cultivo. Pero para mi, es importante en el caso de salidas de N del sistema de producción (y no me refiero a producto ya sea leche, carne, o lo que sea) sino a la parte en la que se contamina, ya sea el aire o los mantos freáticos.

    Podríamos caer en la idea de que de cualquier forma es contaminación, y que es algo que es inevitable dado que no podemos tener control de todo, y a mi me queda la duda de que hacer y a favor de que (ya que, yo no se que sea mas grave si contaminar el agua o el aire) para reducir estos impactos ambientales.

    La razón de lo anterior es que al leer los resultados del estudio del balance de N en el modulo no pude evitar comparar la tecnología de este (me refiero al conocimiento técnico de las personas encargados del modulo) al de otras explotaciones, que estoy seguro que coda uno de nosotros conocemos un caso diferente. En el que, por la razón que sea la o las dosis de fertilización, así como la o las láminas de riego son al puro sentimiento del productor. Y que desafortunadamente, aunque esta situación es difícil de cambiar en algún momento nosotros debemos de dar un consejo. Es importante que sepamos hacia donde dirigir nuestro consejo.

    ResponderEliminar
  3. BNSP. resulta un poco complicado entender las entradas y salidadas de este y poder establecer un criterio ,algunos de los pocesos que se incluyen (Lixiaviaciòn. desnitrificaciòn) Se entienden como un proceso pero como podemos adaptarlo a nuestro sistemas. Los puntos basicos que influyen en estos como la temperatura, Epoca del año, tipo de asociaciones, precipitacion influyen mucho, por otra parte el medio ambiente en un sistema en pastoreo resulta mas complicado manipular las excretas de los animales a comparacion de un sistema estabulad

    ResponderEliminar
  4. Todo lo anterior nos ayuda a tomar desiciones como el cuando, cuanto y como fertilizar pero generalmente se haria de una manera emopirica

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos. Como sabemos el nitrogeno esta presentes en todas partes he de ahi su importancia, por tal motivo para obtener un balance de este debemos de conocer las formas en que entra y sale del sistema (osea las partes que componen el ciclo del nitrogeno), esto para saber si en nuestras praderas existe deficiencia o no y asi poder fertilizar nuestro suelo.
    cabe mencionar que aunque el ciclo es complejo ea fundamental en la cadena alimenticia ya que de el nitrogeno nos beneficiamos todos.

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal soy Lizeth
    Sin lugar a dudas hoy en día es necesario tener en cuenta temas de gran importancia tales como la contaminación del medio y evitar gastos en nuestra sistema productivo.
    Por lo que es necesario conocer el balance del Nitrógeno ya que es uno de los nutrientes que mas demanda algún forraje.
    Conocer la dinámica del nitrógeno puede servir como un sistema de orientación para la recomendación de fertilizante nitrogenado en diferentes condiciones a través de distintos escenarios y orientación del manejo adecuado de alguna pradera. Con el objetivo de obtener la máxima productividad del cultivo y el mejor uso de los recursos naturales e insumos. Además teniendo un buen manejo se evita la contaminación de la biosfera y del agua.
    Evitándose así daños en la salud.
    Esto nos llevara a no realizar una fertilización excesiva ya que el N (urea), se consigue en el mercado a un costo elevado.
    En el estudio del ciclo del N; además del conocimiento de las vías internas de transferencia de nitrógeno debe conocerse las formas de entrada de N al sistema, que son las fuentes, y las salidas del modelo y la intensidad con que ocurren. (Fertilizante nitrogenado, paja remanente, materia orgánica ya existente en el suelo, amonio atmosférico y reserva biológica de N. Como salidas remoción por la cosecha del N contenido en los tallos; lixiviación del nitrato en el suelo, fuera de alcance de exploración del sistema radicular; Perdidas gaseosas de NO, N2O y N2 del suelo (microorganismos desnitrificadores) y Volatilización del amonio.
    Dicho balance es un tanto difícil pues se consideran varios factores y algunos términos los desconozco. Recomiendo visiten la siguiente página.
    www.chapingo.mx/terra/contenido/20/2/art189-198.pdf

    ResponderEliminar
  7. Estefanía:
    Hola a todas las personas que leen esta sección.
    A mi en lo personal me gusto la presentación y el documento en word del Dr. Améndola.
    Creo que es importante hacer incapie en la lixiviación, porque tener excedente de nitrógeno fuera del alcance de las raices de las plantas nos causará impactos ambientales negativos con grandes secuelas en el daño a la salud de cualquier ser vivo.
    Considero importante que se hable de como los animales también eliminan el nitrógeno en sus excretas y orina, porque muchas veces esto no lo tomamos encuenta y solo pensamos en fertilizar pero sin tomar encuenta la fertilización que también hacen los animales de forma biológica, y caemos en el error de intoxicar al suelo.
    Y finalmente ¿cómo educamos a la gente que tiene tierras y las usa para la ganadería o para sus cultivos de que evalue sus tierras?, para así poder ayudar a mejorar la producción y al país, a veces pienso que la mayor parte de la gente tiene muy arraigadas sus tradiciones y no quieren otras opciones, muy poca gente se anima a escuchar y llevar a cabo otras opciones.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos:
    Tanto la conferencia como el texto en Word, están interesantes, sobre todo con buena información para nuestra profesión I.A.Z.
    El ciclo de Nitrógeno es típico de nutrientes gaseosos ya que la mayor cantidad de éste que existe en la tierra, se encuentra en la atmosfera terrestre; la importancia de estudiarlo radica en que es un elemento abundante en la atmosfera y porque también se localiza en cantidades relativamente altas en los organismos vivos, tanto en plantas como en animales y también porque tiene gran importancia para estos organismos, ya que es un componente esencial de la materia viva, donde se encuentra formando parte de las proteínas, de las enzimas y aminoácidos.
    Para que el N ser aprovechado por los organismos, debe ser transformado, mediante la fijación, principalmente biológica; los nitratos llegan al suelo, donde son tomados por los organismos y al morir estos, parte del N retorna a la atmosfera durante la nitrificación.
    Y es importante conocer el balance del N, para saber la época en que se encuentra en mayor cantidad para que este sea utilizado de una manera más eficiente, así podemos utilizar en caso de praderas un cultivo con características de raíz adecuadas para el nivel que ese encuentra este en el suelo, y así reducir de cierta manera el uso de fertilizantes ya que además de ser caros, repercuten de forma negativa en el ambiente.
    Para terminar se me hace muy interesante la forma en que recircula el N en ganado en pastoreo, ya que en estabulado resulta mas complicado, porque se debe emplear, mano de obra y esto incurre en mayores gastos.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Se ha dicho en los comentarios anteriores que el N es uno de los elementos de los cuales depende el rendimiento de la pradera; sobre este comentario, es verdad el N limita la producción vegetal pero también es importante en el desempeño animal (importante en ganancia de peso por qué midiendo el nitrógeno se calcula de forma indirecta la proteína). Hablaron también del equilibrio de las entradas y salidas; pero para tener un balance es necesario definir los límites del sistema es decir es necesario definir hasta donde va a entrar el análisis del balance de nitrógeno en un área, esto puede ser el área total del rancho o puede ser subdividido dependiendo de qué tipo de animales se exploten o dependiendo de las condiciones topográficas del suelo.
    Aunque los animales regresan parte del nitrógeno que consumen del alimento por las excretas y la orina es necesario tomar en cuenta que no todo el nitrógeno de la orina regresa ya que gran parte del nitrógeno se pierde por la volatización del amoniaco, en cuanto a las excretas cuando el animal esta en pastoreo las excretas se depositan determinada zona y la eficiencia con que las platas utilizan el N es baja, porque se concentra como mencione hace un momento y se pierde gran cantidad por lixiviación y volatización.
    Otro comentario giro entorno de que el tema es importante para evitar que se aumenten los costos de producción y por la preocupación de contaminación ambiental, en cuanto al incrementar los costos de producción yo pienso que una de las razones de que los fertilizantes nitrogenados son los más caros es debido al proceso del que se obtienen sin embargo creo que en algunos terrenos y en determinados cultivos (dependiendo que cultivo sea establecido) la fertilización no es necesaria si se mantiene un balance de nitrógeno adecuado, o si se tuvieran una cantidad mayor de nitrógeno en las entradas que en las salidas del sistema. Sobre la preocupación de la contaminación ambiental, y creo que se pueden tomar algunas medidas para disminuir el nivel de contaminación para esto debemos conocer las condiciones de nuestro sistema (como tipo de suelo, pendiente, precipitación, en que meses hay una mayor precipitación, etc.), ya que gran parte de la contaminación es por lixiviación o desnitrificación.
    El tercer comentario entre las pérdidas de nitrógeno se encuentran las perdidas por desnitrificación, lixiviación, perdidas gaseosas en la orina, salidas por diferentes productos animales. también en este tercer comentario hablaron de que es mas fácil manipular un sistema de pastoreo que un estabulado, yo no estoy de acuerdo aun cuando es verdad como dice otro comentario posterior que el estabulado tiene un mayor costo por la mano de obra, el proceso, yo creo que un estabulado aun con las desventajas, en cuanto a la distribución de nitrógeno resultaría más eficiente, ya que a las excretas se les puede dar un proceso para que sean incorporadas a las praderas de forma más uniforme y evitar las perdidas por concentraciones en zonas que explique anteriormente.
    Otro comentario fue sobre el papel de los microorganismos no entendí muy bien el papel que juegan los microorganismos en la explicación vertida en el comentario, pero por lo que leí el papel fundamental de los microorganismos es fijar nitrógeno al suelo para que sea absorbida por la planta.
    para concluir, el tema del balance de nitrógeno es muy complejo ya que no solo se tiene que ver las entradas y las salidas, sino también con que grado de efectividad se mantiene el nitrógeno en el sistema, dicho de otra forma de lo que regresa cuanto es lo que realmente se aprovecha y cuanto se pierde. También pienso que es importante saber a que profundidad se encuentra la mayor cantidad de nitrógeno disponible para las plantas para saber que tipo de especie forrajera se tiene que sembrar en el sistema.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Que tal:

    La conferencia y la información del Dr. Amendola es sin duda información muy importante, pues cuantifica en Kg de Nitrógeno/hectárea/día las entradas y salidas de éste elemento, indispensable para el crecimiento y productividad de las praderas, como ya bien lo dijeron todos los participantes del blogs.

    Los desafíos que se están presentando tales como el calentamiento global y la crisis económica mundial ( entre otros) hacen que se requieran nuevas alternativas de producción ( p.e asociación de leguminosas- gramíneas, rotacion de cultivos, sistemas silvopastoriles etc. )que conserven los recuros naturales y que a la vez sean productivos y rentables económicamente. Es por ello que se deber saber el momento, forma y cantidad en que debe fertilizar teniendo en cuanta las entrada y salidas del nitrógeno asi como el clima ( temperatura, cantidad de precipitación.

    Sin duda la conferencia da información que debe sevir como guía¡¡¡ para poder analizar otros sistemas de producción (SP) de diferentes climas considerando las características, necesidades, oportunidades y las personas encargadas de los SP.

    Que tengan un excelente dia¡¡¡¡
    Beltario.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos
    Son interesantes sus comentarios acerca de la conferencia, lo que yo puedo decir es lo siguiente, el balance del nitrógeno en el suelo es importante como todos ya lo han mencionado por que forma parte estructural de la mayoría de los seres vivos, forma parte de las proteínas, enzimas, aminoácidos y por consiguiente es un factor importante en la producción animal, para entender como funciona todo esto es necesario conocer el ciclo de este importante elemento, para darnos cuenta de las entradas y salidas de nitrógeno que hay en cada uno de los sistemas de producción en los que se trabaja, debido a la sobreexplotación de algunos sistemas de producción se ha encontrado que es más el N que se extrae que el que se le devuelve al suelo, por este motivo seria necesaria una revisión de los mecanismos naturales por los cuales podríamos incorporar el nitrógeno al suelo y así recuperar la fertilidad del mismo y reducir el uso de fertilizantes químicos.
    Que pasen buena tarde.

    ResponderEliminar
  12. Yo opino que los animales en pastoreo contaminan más que cualquier otro; creo que las pérdidas de nitrógeno son de alguna manera incontrolables, además de tener elementos "especiales" como las manchas de orina. Se me ocurre la posibilidad de recolectar de alguna forma los desechos de los animales estabulados e inocular con xantomonas, stenotrophomonas o un homólogo para reducir el nitrógeno; de tal manera que no fuera necesario inocular el suelo y sea posible incorporar el nitrógeno orgánico directamente. Así, podría asegurarse el porcentaje de nitrógeno aprovechable que se agrega y disminuir pérdidas por conversión en la fijación.

    ResponderEliminar
  13. Soy Ricardo acabo de leer la conferencia de balance de nitrógeno y mi comentario es el siguiente:
    Al comenzar a leer pude ver que se daba alimentación suplementaria, y que en los experimentos se tomo como una entrada de nitrógeno al sistema, el nitrógeno de esta alimentación entra en el sistema de forma indirecta ya que las vacas deben comerlo y parte de este será excretado.
    En una de las ultimas clases el profesor nos dijo que las excretas no eran una entrada tal cual sino que modificaban la circulación de el nitrógeno en el sistema, en el caso de una alimentación suplementaria pensaría que si se tomarían como entrada, después la conferencia misma habla de que aun que las excretas devuelven un alto porcentaje del nitrógeno, y tomando en cuenta la alimentación suplementaria este porcentaje incluye una parte de nitrógeno que no fue tomado de la pradera en este punto estaba convencido de que las excretas debían ser consideradas como una entrada, sin embargo al final me parece que podrían ser tomadas como salidas de, esto lo digo en base a lo siguiente: dentro de las salidas de nitrógeno están la volatizacion y la lixiviación estos dos procesos se ven favorecidos por las excretas en las cuales se da volatizacion y favorecen la lixiviación por tanto creo que debido a volatizacion y lixiviación en las excretas estas favorecen la salida de nitrógeno, la distribución de las excretas en la pradera provoca también que el nitrógeno contenido en ellas sea poco aprovechable esto en términos prácticos para mi es una salida aun cuando el nitrógeno sigue en la pradera.

    ResponderEliminar
  14. Hola que tal... Soy Ismael R.

    Creo que todos los que hasta el momento hemos comentado en este espacio vamos teniendo acuerdo en que el balance del nitrógeno es fundamental para hacer mas sustentables y sostenibles las explotaciones, pues con el paso del tiempo son cuestiones se van volviendo elementales en una explotación, no solo por la cuestión de los gastos innecesarios si no por el impacto ambiental que ocasiona la fertilización excesiva de N.
    Desgraciadamente en la mayoría de las explotaciones en pastoreo no se valoran elementos como la asociación de gramíneas con leguminosas, y mucho menos el flujo de los nutrientes o la interacción de estos así como otros factores como la disponibilidad de humedad etc.
    Por otro lado me gustaría agregar que antes de abordar este tema, hubiera pensado que con el solo hecho de considerar que por medio de las excretas se devolvía por lo menos hasta el 70% del N al sistema de pastoreo, las perdidas o salidas de este elemento del sistema eran mínimas -al observar ese dato- sin embargo una vez analizando que las excretas y la orina no son distribuidas de manera homogénea y que en esos puntos donde se depositan se dan pérdidas por volatilización de NH3 y si a eso le agregamos la lixiviación que sufre y la baja eficiencia de utilización de ese N concluimos que existen perdidas considerables

    ResponderEliminar
  15. Comentarios de Améndola: encontré participaciones muy buenas y otras que no denotaron mucho esfuerzo. Sin embargo, para no inhibir futuras participaciones, las calificaciones que he ido asignando las conservo privadas y cada quien podrá consultar la suya propia personalmente por correo electrónico.
    Santiago, muy buena participación, comento que la propuesta de equilibrio con salidas iguales a las entradas, únicamente sería recomendable allí donde consideres que tu nivel de N en el sistema es el adecuado y no te interese subirle ni bajarle (por ejemplo si estás alto en N y por tanto contaminas y tienes poca respuesta a fertilización puede interesarte que por un tiempo tus salidas sean mayores que las entradas. Además como veremos más adelante debe tenerse en cuenta qué salidas tal como lo sugiere Jacinto diferenciando entre pérdidas y extracción. Tu propuesta de guiarnos por la evolución del nivel de N en el suelo es conceptualmente muy lógica; sin embargo tiene como problemas a) que la cantidad de N total en el suelo es muy alta frente a los cambios anuales o por ciclo de cultivo y b) el nivel de precisión con que se estima N total no es suficientemente bueno para cuantificar cambios anuales por medio de cambios en N total.
    Jacinto muy buena participación. Como indicas es importante mantener diferenciadas las salidas entre pérdidas y extracción. No puedo responder de manera seria tu pregunta acerca de que contaminación es más grave, la del aire o la del agua; por ejemplo, en el DF está siendo la del aire, en tanto que en Valle del Mezquital está siendo la del agua. Considero sensata tu observación de que la utilidad de este trabajo en el curso sea ir adquiriendo conceptos que más adelante te puedan orientar sobre la dirección a la que dirigir consejos a los productores. En este sentido creo que con tu aporte Xochitl podría resolver la confusión que plantea.
    No olviden firmar sus mensajes porque en algunos casos con la identificación del correo no es suficiente, me resulta complicado andar averiguando quién es rey_crepi o smP5KN4.uJB3AjYfdgkj9iJQr4pOAq9v
    Lizeth, parece interesante la liga que nos envías pero desde fuera no pude acceder a su consulta, esperemos que regresando de la huelga desde una máquina de la UACh se pueda consultar.
    Estefania, es interesante por novedoso entre los IAZ tu concepción de “intoxicar el suelo”
    Nos encontramos con un debate que sería interesante continuar, Roci por un lado afirma que resulta interesante al forma en que el ganado en pastoreo recircula el N, en tanto que Reyna considera que se pueden manejar más eficientemente las excretas en un sistema estabulado coincidiendo con Selene que opina que los animales en pastoreo contaminan más y sería más eficiente un manejo de excretas de animales estabulados. Creo que el debate debe continuar con participación de todos, y me parece que algo útil sería evitar generalizaciones, vale decir conducir a identificar situaciones o condiciones en que una u otra estrategia de manejo de los animales sería más eficiente.
    Reyna. Excelente aporte tomando muy en cuenta lo manifestado por los demás participantes. La definición de límites del sistema que planteas es verdaderamente esencial, por ejemplo creo que Ricardo podría resolver parte de sus dudas con respecto a alimento suplementario y heces con una buena revisión de la definición de límites del sistema. También destacas que para efectos de la eficiencia en la circulación y balance es de fundamental importancia la falta de uniformidad en la distribución de las excretas. Con respecto al papel de los microorganismos, no es uno sino que son varios los grupos de microorganismos que participan desde la fijación libre o simbiótica, la mineralización, la desnitrificación, la inmovilización.
    Beltario, creo que tus colegas pueden sacar provecho de tu comentario si piensan sobre las formas en que el balance de N puede cambiar con los sistemas alternativos que sugieres.
    Selene debes revisar tus fuentes porque estás proponiendo inocular con microorganismos fitopatógenos y patógenos para los humanos, y por otra parte, la mayor parte del N en las excretas se encuentra en forma reducida (NHn) de modo que para reducir pérdidas y tornarlo a formas más fácilmente aprovechable generalmente el proceso adecuado sería oxidarlo y no reducirlo.
    Ricardo ya hice un par de comentarios que creo pueden contribuir a la discusión que tu planteas, 1) uno es acerca de la necesidad de definir con precisión los límites del sistema para poder identificar inequívocamente las entradas y las salidas y 2) el otro tiene que ver con diferenciar las salidas entre pérdidas y extracción.
    Ismael, creo la actividad mejoraría en calidad si tu y los demás colegas amplían sobre algo interesante que tu planteas: el papel de las asociaciones gramínea-leguminosa, en particular creo que se debe discutir sobre el concepto transferencia de N.

    ResponderEliminar
  16. Hola sor Arturo.
    El nitrógeno es uno de los elementos más abundantes de la atmosfera en sus diferentes formas químicas.
    En la producción animal es un elemento esencial primero para las plantas ya que estas son las que usan primero el nitrógeno que han fijado los microorganismos en el suelo para aumentar el rendimiento de las praderas, los cultivos y las plantas en general, ya que usan este elemento para la síntesis de ácidos nucleicos y proteína vegetal misma que es consumida por los animales para utilizar parte del nitrógeno que las plantas fijaron en sus tejidos para la producción de proteína animal que usan los animales para la producción de carne, leche, huevo etc.
    Para poder hacer el balance del nitrógeno primero debemos conocer el ciclo del nitrógeno, con el fin de mantener en equilibrio el nitrógeno que fijan los microorganismos en el suelo y evitar la aplicación de nitrógeno fijado industrialmente (fertilizante) ya que para la fijación de este se usa petróleo y de ahí su elevado valor económico.
    Para el balance de nitrógeno en un sistema de pastoreo tenemos que conocer cuáles son las entradas y salidas del sistema para mantener los niveles adecuados de nitrógeno. En resumen las deficiencias de nitrógeno van a bajar la producción de un sistema de producción, por otro lado los excesos de nitrógeno van a provocar la contaminación de los mantos freáticos y el medio ambiente en general por lixiviación, escorrentía y volatilización. Del nitrógeno total que consumen los animales cerca del 70-80% es devuelto a la pradera en forma de heces y orines, el otro 20-30% es usado para síntesis de proteína animal, así de esta forma se puede hacer una inferencia aproximada de la salida de nitrógeno en los productos animales como carne, leche y huevo. Al tener un balance adecuado de nitrógeno podemos recomendar una dosis de fertilización adecuada y no al tanteo como lo hace la mayoría de los productores. El balance nitrógeno difiere en las épocas del año ya que la fijación de nitrógeno por parte de los microorganismos no es constante a lo largo de este.
    Ya para finalizar debemos conocer cuanto nitrógeno entra y sale del sistema sin tener que usar fertilizantes para disminuir los costos de producción pero sin que se pierda la sustentabilidad del sistema al proporcionarle únicamente el fertilizante necesario con lo que además de no aumentar los costos de producción se estaría cuidando al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  17. Que tal, soy emma. He estado leyendo sus comentarios y me parecen interesantes todos solo que algo extensos. espero en este caso no ser muy breve, se que es de gran relevancia el N en todos los sistemas de pastoreo por lo que debemos tenerle especial atención, como han mencionado es dificil medir todas las entradas y salidas de un sistema en pastoreo, quiza esa sea una opción de investigación de ver como medir el N que sale y entra del sistema.

    ResponderEliminar
  18. pero que sea un metodo mas eficiente o que se realice una metodologia por la cual nosotros en campo se pueda estimar y hacer recomendaciones a los productores al instante pues muchos ni siquiera utilizan fertilizantes o suplementación o incluso asociaciones por lo que el tema de N en el sistema es bastante interesante del como medir como ya lo mencione y como ponerlo en la practica que es para lo que se realizan estas investigaciones

    ResponderEliminar
  19. Arturo, hiciste un buen resumen de la conferencia, pero te falló en avanzar en la línea de comentarios que se hicieron previamente. Esta misma observación se las hago extensiva a todos los participantes, aún están a tiempo de ponerle ganas para hacer algunos comentarios críticos que enriquezcan la discusión.

    Emma, algunas de las observaciones de Jacinto quizá puedan aportarte para resolver tu duda que es válida ¿como medir flujos de N? En una situación producción no se está en condiciones de medir esos flujos, pero discutir este tema como lo hacemos ahora puede servir para ir adquiriendo conceptos que más adelante te puedan orientar sobre hacia dónde dirigir consejos a los productores.

    ResponderEliminar
  20. Sergio dice, sin duda no se puede imprescindir del nitrógeno como elemento esencial para el desarrollo y producción de biomasa vegetal , pero creo que se deben de considerar mucho tanto su eficiencia de utilización como el impacto ambiental que provoca.

    Aunque conociendo todo esto del balance de N en un sistema de pastoreo podemos interferir,que es más estable bajo este sistema porque los animales que consumen el forraje las eliminan alli mismo como nutrientes y pueden recircular nuevamente con la ayuda de otros organismos o procesos naturales.

    Creo que muchos de los comentarios retoman bastante la parte de la contaminación, por lo que la mayoria estamos concientes de esto.

    ResponderEliminar
  21. Hola que tal soy Adalberto.
    Es importante conocer las virtudes que tiene el nitrogeno en un sistema de produccion animal, asi como de saber que es uno de los nutrientes mas caros y poco disponible para las plantas a pesar de que la atmosfera esta compuesta por una gran cantdad de este, que no es disponible sin la ayuda de bacterias del genero Rhizobium y Bradyrhizobium, cabe mencionar que el nitrogeno es un contaminante importante de los mantos freaticos por lo cual surge la importancia y necesidad de usar este recurso con mucha precaucion y no caer en los exesos.

    Es nuestro deber como profecionista generar productos de calidad en armonia con nuestro medio, conociendo esto puedo concluir que un sistema de pastoreo es mas acorde ya que permite el retorno de nutrientes al suelo en heces y orina, sin olvidar que hay perdidas en forma de gas lo que tambien es un contaminante.

    ResponderEliminar
  22. Hola que tal soy massiel.
    como lo han resaltado todos mis compañeros en sus participaciones el nitrogeno es uno de los nutrientes limitantes en la produccion de forrajes por la deficiencia de los suelos y el alto costo que se tienen fertilizantes ademas de la falta de informacion en su uso muchas veces me e encontrado en mi lugar de origen que los campesinos que cuentan con la oportuniodad de fertilizar sus cultivos no se toman la molestia de buscar una formula recomendada para ese sitio utilizando muchas veces exesos o no llegando a obtimizar los resultados de la fertilizacion y en otras muchas ocaciones la mayoria de ellos solo tienen la oportunidad de utilizar otros fuentes por no contar con capital para acceder a los fertilizantes por lo que nosotros tenemos que tratar de manejar estas formulas para dar buenas recomendeciones y minimizar la contaminacion de nuestro medio ambiente y tener el mojor resultado a nuestra fertilizacion

    ResponderEliminar
  23. La ventaja que tiene manejar las excretas en estabulado, es que se pueden manejar con más presición las entradas de nitrógeno al suelo, ya que se puede medir de forma directa, por ejemplo, la cantidad de heces que se incorporan a manera de fertilización, y no sólo eso, sino que además se puede controlar, si se considera que hay un excedente simplemente no se incorpora. En pastoreo no se tiene esa ventaja; así que por un lado sólo se "sabe" cuánto nitrógeno está entrando por estimación, y no puede decidirse cuánto entra al sistema.

    ResponderEliminar
  24. Hola soy Eladio.
    Para empezar se entiende por Balance de Nitrógeno a la diferencia entre las entradas y las salidas de nitrógeno. Cuando el balance de Nitrógeno es positivo quiere decir que las entradas son mayores que las Salidas, cuando el Balance es negativo es lo inverso. Si las Entradas de nitrógeno son muy superiores a las Salidas se espera que la Eficiencia de Utilización sea baja, la eficiencia de utilización es importante porque de ella depende los costos de la fertilización, el rendimiento del cultivo, la calidad. En este caso las principales entradas de nitrógeno al sistema corresponden: La fertilización, la fijación biológica, los aportes por la lluvia y el nitrógeno de la ración si se complementa. Mientras que las salidas: volatizacion, desnitrifricacion y como producto animal.
    Generalmente los sistemas de producción en pastoreo son ineficientes en el uso del N existen grandes pérdidas de nitrógeno al ambiente provocando contaminación generando el “efecto Invernadero” , la contaminación por nitrato de los mantos freáticos (tóxico para humanos) y la eutrificación del agua, y poco del nitrógeno que entra a los sistemas es retenido en los productos animales. Estas pérdidas son inevitables, porque al animal no le podemos restringir a no defecar u orinar, etc. Nadamas como ejemplo: en la fertilización nitrogenada se estima que la eficiencia de utilización del nitrógeno es del 30%, el 70% restante del nitrógeno que se aplica sale del sistema y significa perdida de dinero, costo. Por tal motivo es de vital importancia conocer el balance del N y reducir estos efectos adversos o perjudiciales al ambiente, la flora y fauna.
    El movimiento del nitrógeno en los sistemas de pastoreo es muy complejo, debido a que influyen factores como suelo-planta-animal. El animal consume nitrógeno de los alimentos que este caso sería el forraje y excreta parte de él en orina y heces; el suelo sirve como un deposito de nitrógeno mineral para que después sea utilizado por las plantas por medio de reacciones químicas y con la ayuda de los microorganismos del suelo. Los animales consumen esta planta y se vuelve a dar la recirculación del nitrógeno.

    ResponderEliminar
  25. xochitl
    Se encuentran dos puntos de vista en los comentarios anteriores ---1ro les parece más complicado controlar las excretas en un sistema estabulado por costos y estoy de acuerdo cuantas personas saben o estan empleando biodigestores para crear un sistema "integral" y no digo que sea imposible, pero si muy necesario. 2do.... el manejo en pastoreo por efecto ambiental no le a Simpatisa a muchos sin embargo en pastoreo se pueden regular las entradas y salidas controlando y analizando factores como la carga animal es decir (efecto heces y orina), tiempo de ocupacion en los potreros etc considerando la composición botanica de la pradera, ya que cada planta difiere un poco en su contenido de proteina que posteriormente es N, mientras que en un sistema estabulado hay mayor carga de trabajo y resulta inconveniente dedicar mano de obra a esas actividades y si se realiza es en sistemas muy desarrollados

    ResponderEliminar
  26. bueno... acerca del balance de nitrogeno es un tema interesante, pero lo mas interesante es que nadie ha mensionado aportar nitrogeno en forma de "abono verde", pero eso es otro tema... en fin... es muy importante conocer las formas de entrada-salida de nitrogeno en un rancho.. pero lo mas importante es hacelo de la manera operacional posible...

    entonces pues, creo que deberiamos de buscar una metodologia que fuera mas sencilla... creo que seria una buena tesis¡¡¡¡¡


    El papel que juega el nitrogeno en general, es uno de los mas importantes en los que se simienta la rentabilidad de una explotacion., ya que nuestra vision es producir proteina de origen animal de la mas alta caliada posible, ya sea en cualquier forma., leche huevo o carne....

    por lo que tenemos que mostrar un cuidado exotremo en este punto. ya que nos implica un incremento en los costos como lo dice chago. bueno me tengo que ir por tiempo pero mañana concluyo mo argumento.

    ResponderEliminar
  27. hola soy emmy
    Reciban un gran saludo
    El nitrógeno se encuentra en distintas formas en el suelo, aunque es absorbido por las plantas y microorganismos como nitrato o amonio puede encontrarse en muy diversos estados en el suelo. Gracias a que la solubilidad de los compuestos nitrogenados es alta, su disponibilidad para las plantas y microorganismo normalmente también es alta, siempre y cuando sean mayores las entradas a las perdidas de nitrógeno.
    La estrategia mas adecuado para el buen funcionamiento de las praderas y de cualquier cultivo no es aumentar las disponibilidades del nitrógeno y saturar nuestro suelo, sino por “optimizar el balance de nitrógeno en el suelo”, aunque nos paresca obvio es necesario, maximizando las entradas y minimizando las salidas del elemento mineral. Las entradas y salidas varían de acuerdo al tipo de cultivo, tipo de suelo, forma de fertilización, nivel de materia orgánica en el suelo, prácticas agronómicas y culturales entre otras.

    ResponderEliminar
  28. hola soy Martin...
    eh leido sòlo algunos comentarios y todos hablan sobre el equilibrio y los costos de producciòn que este representa sin no tiene un buen manejo.

    Al leer esto me surge una pregunta (que puedo estar errado claro), es que acaso ya se agotaron las investigaciones en cuanto a encontrar algun medio para fijar este elemento, no sè alguna bacteria que haga mas eficiente el uso del N en los diferentes sistemas a explotar, a mi parecer todabia queda mucho que investigar por esa parte.

    Mi comentario lo hago tal vez por desconocimiento de que es lo que se hace al respecto o si realmente no hay ma s de donde buscar o investigar al respecto.

    ResponderEliminar
  29. xochitl :)Respecto al comentario de emy, estoy de acuerdo en los puntos principales,,, mmm Tal vez no entendi sobre "maximizar las entradas", considerando que la eficiencia de utilizacion del nitrogeno por los animales es muy baja, se habla de un 10- 20%, donde influyen aspectos como el tipo de planta, su contenido de proteina, consumo entre otros aspectos, veo mas factible manipular y/o controlar las salidas y bueno en esto entra el comentario de martin buscar otras alternativas de cualquier tipo eco-tecnologicas, que ya existen pero se estan aplicando solo en sistemas estabulados, ¿adaptarlos ????pero lo importante es quien o quienes estan dispuestos a hacerlo finalmente. bueno me despido espero y si se publique

    ResponderEliminar
  30. regresando con mi comentario de el tema de lo que se conoce como "Abono verde", pienso que de esta manera seria mas estable el ciclo de nitrogeno., porque no entraria y/o saldria mucho nitrogeno del sistema, en pocas palabras seria mas estable.... ademas de que seria una forma mas de abaratar los costos de produccion., ademas de aportar materia organica y en algunos casos un medio para controlar malezas., bueno eso pienso yo... pero me pueden corregir... hasta pronto ,,,,,,

    ResponderEliminar
  31. Respecto al comentario de abonos verdes consideroque son de especial importancia en aquellas cosechas que poseen una alta demanda de nutrientes y en aquellas cosechas en donde se renueva toda la planta al momento de la cosecha,
    sin embargo se debe tener encuenta el tipo de abono que se va a poner y cuando lo debemos de poner, y aun con este la extraccion de N es inevitable pero si una forma de agregar al suelo un poco de lo que se extrae.
    No se si tengan datos de donde se esta practicando este sistema...

    ResponderEliminar
  32. Hola soy Pedro
    mi comentario es el siguiente:


    Pues como dice en la presentación el nitrógeno es el elemento más limitante y por lo tanto lo lleva a ser el más caro y partiendo de esto debemos buscar otras fuentes de nitrógeno que no sean tan costosas como lo es la urea y a la vez no contaminen el medio ambiente.
    Uno de estas fuentes son los abonos verdes como lo comenta Lizeth y Aldana pero creo que nos quedan otras fuentes mas ecológicas como lo son las compostas y mas actuales los biofertilizantes

    Los biofertilizantes son una opción para reponer los nutrientes al suelo y los podemos elaborar con desechos de productos de nuestro mismo rancho como es el caso del suero de leche para fermentarlo como lo hacían en el rancho “la hondonada” que después lo depositaban a las praderas y es una muy fuente de nitrógeno, claro aunque todo debemos basar en datos y saber que porcentaje de nitrógeno nos aporta por litro de suero o por litro de biofertilizante y al final de cuenta sacar los costos, pero algo que no se nos debe olvidar es el medio ambiente que no “tiene precio”.

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos,

    Me parece ya se ha comentado mucho sobre la importancia del N y el balance del mismo y no quiero repetir lo mismo, mi comentario se centra en la conclusión a la que se llega en la conferencia.
    En la presentación de la conferencia llegan a la conclusión que en el sistema de leche en pastoreo en chapingo, la etapa en la que existen mayores pérdidas de N es en el cultivo del maíz donde se pierden más de 800 kg de N por hectárea.
    Posteriormente el maíz es cosechado y llevado al silo, y mediante el ciclo ya mencionado el N regresa al suelo en las excretas y orina, sin embargo existen muchas perdidas por volatilización, es por esto que se deben buscar formas en reducir estas pérdidas, tomando esto en cuenta, pienso que un sistema estabulado tiene ventaja en el aprovechamiento de las excretas ya que pueden incorporarse al suelo en las etapas de mayor demanda de N, en este caso durante el cultivo del maíz.
    Centrándome en el cultivo del maíz, otra forma de reducir las pérdidas de N por volatilización es mediante una buena aplicación de los fertilizantes nitrogenados, ya que estudios demuestran que una aplicación de urea superficialmente pueden existir pérdidas hasta de un 50 %, en contraparte la urea incorporada al suelo las pérdidas se reducen a un 4 %, así los costos por fertilización se podrían reducir, esto tiene gran relevancia tomando en cuenta los altos costos que actualmente tienen los fertilizantes.

    ResponderEliminar
  34. Hola, no sé si mi participación en el blogs, en esta ocasión sea de su interés lo que puedo decir sobre el tema es el siguiente:
    Santiago mencionas en tu participación que las entradas deben ser iguales que las salidas yo difiero en esta opinión ya que considero que debemos tender al aumentar el N con la finalidad de aumentar la calidad de la pradera. En el sistema de pastoreo los animales defecan y orinan, en el lugar en el cual orinan las concentración de N tienden a ser mayores y se observan aéreas muy verdes sin embargo donde están las excretas tiende a no salir pasto ya que las excretas se descomponen de forma lenta.
    Jacinto hablas de la contaminación del medio ambiente al hacer un uso inadecuado del N, yo creo que es nuestro que hacer como ingenieros buscar alternativas para utilizar el N sin contaminar el ambiente es decir tener una producción sustentable.
    Xochitl la lixiviación y desnitrificación son procesos que ocurren en los sistemas y entenderlos de alguna forma nos da herramientas para reducirlos, ya que se pueden tomar medidas por ejemplo en la lixiviación, debemos conocer la lamina de riego apropiada a nuestra pradera, evitando llegar a la capacidad de campo, evitando regar en suelos desnudos y suelos livianos. En la desnitrificación pienso que debemos evitar un exceso de humedad en el suelo en la época en la cual existan altas temperaturas, evitando el suelo que tenga pH de 6 a 8.5 contenga condiciones de alta humedad y temperatura.
    Creo que el realizar una fertilización por ingenieros zootecnistas no debe ser por ningún motivo empírico, sino que debe estar sustentada por investigaciones.
    Rey-crepi: creo que la forma de conocer deficiencia de N se presenta la sintomatología de la deficiencia en el cultivo y una vez detectada la posible deficiencia se debería proceder a una análisis de suelo. El conocer el funcionamiento del sistema nos da una ida de la posible existencia de una deficiencia y si está realmente existiera el conocer el funcionamiento del sistema nos da una idea de cómo remediar el problema.
    Lizeth: estoy de acuerdo contigo de tener un sistema de producción de forrajes sustentable y sostenible, en cuanto al artículo que recomendaste revisar cuyo título es “balance de nitrógeno inorgánico en una parcela con drenaje subterráneo en el trópico húmedo”; mis comentarios son los siguientes, el articulo menciona que una planta adsorbe desde 33 a 80% de nitrógeno por fertilizante, los que nos indica que existen pérdidas económicas ya que la fertilización es cara y no tenemos un aprovechamiento del 100% creo que en algunos casos no es viable utilizarla, menciona también que si existiera contaminación en el agua potable por nitritos y amonio causaría enfermedades en humanos y animales, como se menciona en comentarios anteriores creo que hay que evitar contaminación por la razón anterior, en el trópico el uso de fertilizantes en periodos de lluvias no se debe realizar ya que el fertilizante se pierde por escurrimiento.
    Estefanía: aun cuando es importante la lixiviación creo que los casos en los cuales existiría perdida de N por arrastre, se podrían utilizar plantas con raíces profundas tal como lo menciono rocio. En cuanto a las tradiciones del pueblo no creo que las actividades que realizan en el campo sea netamente por tradición, es por una investigación de tipo empírica basada en la observación diaria de sus tierras, sus cultivos y que muchas cosas que nosotros como técnicos le decimos no van acorde a sus observaciones, para poder darles una sugerencia que escuchen y lleven a cabo debemos de tener el tacto para hacerlos ver que existe el problema en su tierras y que se llevan a cabo la recomendación será exclusivamente para mejorar sus cultivos y pos consecuencia sus ingresos. Es decir hacerlos ver que el problema existe.
    Beltario: estoy de acuerdo que se deban de tener nuevas alternativas de producción porque el fertilizante resulta muy caro por la crisis que se vive y por que los recursos fosiles se están terminando, pero antes de cambiar el sistema de producción se debe realizar un estudio de cual sería el más conveniente.
    Magdiel: Estoy de acuerdo que se debe reducir el uso de fertilizantes químicos porque son caros y no son absorbidos al 100% por las plantas.
    Sara: encontré una página que te puede interesar, ya que habla del tratamiento de excretas de bovinos con ciertos aditivos con la finalidad de reducir del 50 al 60% de amoniaco. También menciona que el uso de inhibidores de ureasa controla la emisión de amoniaco del estiércol bovino y por lo tanto ayuda a prevenir la contaminación ambiental. En conclusión en ella encontraras información bastante interesante para apoyar tu teoría, el titulo del articulo es el siguiente “como reducir las concentraciones de nitrógeno”.
    Ricardo: yo no concuerdo contigo de que las excretas es una salida de N de nuestro sistema la razón es que aunque es cierto que mucho N se pierde por los fenómenos que tu mencionas en tu comentario también es cierto que una parte del N regresa al suelo. En cuanto al alimento que se da como concentrado si se considera una entrada ya que ese N no se encontraba en la pradera si no que viene de otra área que no está considerada dentro de nuestro sistema por lo tanto no se encontraba circulando en el sistema y a la entrar al rancho por medio de piensos, significa que es una entrada de igual forma que los productos animales son una salida.
    Ismael: sobre tu comentario pienso que si existe n concentraciones de excretas y orina en ciertas áreas y debido a estos se da una mayor o menor crecimiento vegetativo.
    Arturo: estoy de acuerdo de la importancia del N para producir proteína y me parece muy interesante tu participación, sin embargo tienes que tomar en cuenta que del total de N que sale por excretas no el 100% se reincorpora a la pradera ya que hay un porcentaje que se pierde por los diferentes fenómenos que mencionaron mis compañeros en sus comentarios.
    Emma: me pareció interesante tu participación sobre la metodología en la cual nosotros en campo podamos realizar recomendaciones solo con la observación y sin algún tipo de análisis de laboratorio, me gustaría que el DR. Amendola nos comentara sobre la viabilidad de la existencia de una metodología de este tipo (si existe o si se puede llevar a cabo).
    Sergio: yo sigo con la idea de que sería mucho más fácil darle un tratamiento a las excretas en un sistema estabulado con la finalidad de evitar concentraciones de N en ciertas zonas.
    Adalberto: estoy de acuerdo contigo de que deberíamos enfocarnos a producir productos de calidad sin contaminación “sustentabilidad”.
    Eladio: tu participación en el blog a mi criterio fue bastante interesante y provechosa por la información que en ella vertiste.
    Xochitl: creo que deberíamos hacer un estudio sobre la pertinencia económica y ecológica del manejo de las excretas en un sistema estabulado y hacer una comparación en un sistema de pastoreo.
    Emmy: interesante comentario el tuyo sobre todo porque al parecer todos concordamos en que se deben minimizar las salidas y aumentar las entradas sin caer a la saturación del suelo.
    Aldana y lizeth: me gustaría que aumentaran su participación sobre el abono verde, ya que yo tengo poco conocimiento de este y por cuestión de tiempo no pude investigar para apoyar tu teoría pero espero poder hacerlo en unos días.
    Topete: las ideas que das sobre biofertilizantes es interesante y sin duda al igual que el abono verde es una alternativa que debemos tomar en cuenta.
    http://www.scribd.com/doc/3056229/Nitrogeno-en-los-sistemas-ganaderos-de-leche
    http://www.latindex.ucr.ac.cr/agromeso-17-1/11.Elizondo-nitrogeno.pdf

    ResponderEliminar
  35. hola a todos soy domingo tarde pero seguro.
    bueno creo va a ser un poco dificil comentar despues de que ya todos lo hicieron pero los comentarios que lei dicen que es importante conocer si al suelo le hace falta nitrogeno o no por que tenemos la opcion de fertilizar, pero nadie se a puesto a pensar en lo economico y me refiero a los fertilizantes por que en esta epoca no se puede decir simplemente fertilicemos y ya, por que los costos se nos elevarian y si nosotros subimos los precios de nuestros productos nadie nos los compraria. por eso pienso que deberiamos buscar opciones de como aprovechar de mejor manera el nitrogeno que se encuentra en las heces y orina, y asi mo dañar mas el suelo con fertilizantes y claro tambien tratando de cuidar en lo mas posible el medio ambiente
    saludos
    cuidense y recuerden:
    "pa tras ni pa agarrar vuelo" TS2

    ResponderEliminar
  36. XOCHITL
    sobre tu comentario reyna de lixiviación y desnitrificación muy buena tu aportación no lo habia visto desde ese punto, como no habia entendido bien lo DE maximizar las entradas que comento Emmy encontre un articulo
    1# considerando que la fertilización nitrogenada es una de las principlales entradas al sistema que va desde un 70 % a 65%
    exp_____
    vacas de cría con ternero al pie de
    raza Blanco Azul Belga, realizado en

    Los diferentes niveles de intensificación
    corresponden con:
    • Un tratamiento “Normal” con
    niveles de fertilización y dotación
    habituales para esos sistemas productivos.
    • Un tratamiento “Nitrógeno Reducido”,
    con una reducción de un tercio
    en la fertilización nitrogenada
    • Un tratamiento “Cero Nitrógeno”,


    Estos resultados permiten concluir
    que se puede realizar una reducción de
    un tercio de la fertilización nitrogenada,
    esperando los mismos rendimientos de carne por hectárea----
    2#
    En el sistema más extensivo, la supresión
    de la fertilización y reducción de dotación concomitante, redundaría en mayores ganancias de peso individuales, pero menores rendimientos por hectárea. concluyendo que la eficiencia de utilización del nitrogeno se incrementa a medida que se disminuya el aporte de fertilizacioón nitrogenada.

    otro punto que se menciona es el incremento de la actividad biologica aumenta al disminur el nivel de fertilización .....

    Bueno hay otros aspectos que considerar principalmente desde el punto de vista PRODUCTIVO la dirección por si les interesa o deseen comentar algunos puntos que no considere:):>
    http://www.planagropecuario.org.uy/publicaciones/revista/R128/R_128_42.pdf

    ResponderEliminar
  37. hola a todos yo creo que todos los temas que mencionan tales como abonos verdes, biofertilizantes... son muy importantes. especialmente el tema de abonos verdes, pero necesitamos datos o que se haya trabajado en mexico para ver si es rentable . en el caso de no serlo pues seguir con la fertilizacion tradicional aplicando fertilizantes quimicos nitrogenados entre otros.

    ResponderEliminar
  38. me gustaria que el Dr. Amendola como se utilizaria el abono verde para incorporar N en una pradera ya no comprendo como se tendria que incorporar, ¿tendria que traerese abono de otro lugar, para ser enterado en la pradera?, por que de otra forma creo que el enterrar nuestro cultivo en verde reduciria en gran cantidad el forraje disponible para los animales.

    ResponderEliminar
  39. hola reyna yo tengo entendido que un abono verde es una leguminosa que tiene la capacidad de fijar nitrogeno al suelo, lo cual se tiene un potencial muy grande ya que puede a ver asociacion de cultivos (gramineas-leguminosas)y asi poder bajar los costos de fertilizacion de nitrogeno en este tipo de cultivos.
    Espero sea correcto mi comentario si no, me gustaria que el doctor amendola nos sacara de la duda a los dos.

    ResponderEliminar
  40. Hola a todos
    Leí varios de los comentarios de los compañeros, todos me parecen muy interesantes, sin embargo, me llamaron la atención dos de ellos, y de los cuales me gustaría discutir un poco más:
    Retomando un poco la participación que hace Martin sobre, la búsqueda de Bacterias fijadoras del N, se están realizando estudios en la UNAM acerca de bacterias endógenas (fijación sin nódulos), la cual se encuentra en caña de azúcar y arroz, las cuales fijan nitrógeno y proporcionan a estas parte del nitrógeno que necesitan y se prevé como una de las posibilidades para que plantas no leguminosas puedan cultivarse con menos fertilizante químico nitrogenado.
    También se ha encontrado que Klebsiella spp. , fijadora de nitrógeno es dominante en el plátano y se realizan estudios para tratar mediante cambios genéticos la capacidad de fijar nitrógeno, seria cuestión de que las investigaciones se lleven a campo, para comprobar como una forma viable en la fijación de N, y así tener más equilibrado el N, y aminorar el costo de producción.

    El otro comentario es el que hace Pedro acerca de los Biofertilizantes, ahí mencionas el uso del suero de leche como fertilizante, y dices que debemos basarnos en datos para saber la cantidad que aporta de N, ya sea por litro de suero o de biofertilizante, me di ala tarea de buscar unos datos, y encontré que: Una capa de suero de leche de un centímetro de espesor extendida sobre una superficie de una hectárea contiene 150 Kg de nitrógeno, 50 Kg de fósforo, y 180 Kg de potasio. Como se observa debido a la cantidad que aporta de nitrógeno, se puede caer en la tentación de aplicar al suelo cantidades muy grandes de este material, ocasionando un problema en su evacuación, por lo tanto las aplicaciones masivas, aumentan la posibilidad de daños al suelo y de polución en aguas subterráneas, se demostró que aplicaciones de más de 10 cm de suero por año, provocan acumulaciones de de sales, las cuales son capaces de inhibir el crecimiento de las plantas; como bien mencionas el medio ambiente no tiene precio, seria cuestión de tener bien controlada la cantidad de suero que se aplique para evitar así el daño al suelo.

    Les anexo el sig. de polución:introducción por causas antrópicas de determinadas sustancias o de formas de energía que producen efectos biológicos adversos para los seres humanos, las actividades económicas o para el ecosistema.

    ResponderEliminar
  41. Hola para ampliar un poco más los comentarios anteriores sobre biofertilizantes y abonos verdes. Siendo como una alternativa para reducir el uso de fertilizantes químicos, al igual que los costos y contaminación ambiental, suelo, agua etc., me permití revisar los temas correspondientes.
    BIOFERTILZANTES
    Los biofertilizantes son sustancias microbianas aplicadas a los suelos para desempeñar funciones específicas, las cuales benefician la productividad de las plantas, incluyendo la absorción de agua y nutrientes, la fijación de nitrógeno, la solubilización de minerales, la producción de estimuladores de crecimiento vegetal y el biocontrol de patógenos. Pueden utilizarse en los cultivos anuales, las praderas de gramínea y leguminosas. Tiene una aplicación tanto agrícola como ganadera.
    Ventajas de los biofertilizantes. Su costo es 90 por ciento menor a los químicos; aprovechan los microorganismos de la tierra para que la planta asimile mejor los nutrientes; controlan patógenos biológicamente y contribuyen a la conservación y mejoramiento del medio ambiente. Para producir y comercializar biofertilizantes en todo el país, Asesoría Integral Agropecuaria y Administrativa (ASIA) estableció un convenio con el Centro de Investigación Sobre Fijación de Nitrógeno (CIFN) de la UNAM, donde la institución educativa desarrolló la tecnología y la empresa la infraestructura para la producción y venta de este insumo productivo. Ejemplos
    1. Azospirillum brasilensis
    2. Micorriza
    Un biofertilizante está compuesto de: Sustrato Orgánico, Microorganismos, Biocatalizadores, Aminoácidos y otros componentes bioaprovechables, Componentes minerales. El tipo de aplicación al suelo se realiza en la misma forma que los fertilizantes químicos por los métodos tradicionales, aquí solamente difiere según el estado del biofertilizante ya sea: Líquido o sólido.
    http://www.imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_art=17&id_sec=28
    http://www.iica.org.uy/data/informes/biofertilizantes.pdf - 13k
    ABONOS VERDES
    Abono verde es un tipo de cultivo de cobertura agregado primariamente para incorporar nutrientes y materia orgánica al suelo. Los abonos verdes pueden aumentar el fósforo asimilable, así como el potasio y otros elementos, y todo ello hace que los microorganismos se desarrollen de forma notable tras el abono verde. A su vez fomenta la descomposición de restos vegetales que originarán el humus y estructurarán el suelo. Éste quedará aireado, ligero y fácil de trabajar -gracias también a la acción mecánica de las raíces- multiplicando varias veces el número de lombrices.
    LEGUMINOSAS. Fija el nitrógeno atmosférico gracias a las bacterias que se encuentran en inmediatamente tras la floración y se deja que se descomponga en la superficie como acolchado (después se puede incorporar ligeramente al suelo).ej Altramuz (Lupinus albus), Guisante Forrajero (Pisum sativum), Lupulina (Medicago lupulina), etc.
    GRAMÍNEAS. Avena (Avena sativa L), Cebada (Hordeum.), Cebadilla o Triguillo (Bromus catharticus), Festuca Alta (Festuca arundinacea), CRUCÍFERAS. Colza Forrajera (Brassica napus), Nabo Forrajero (Brassica napus oleifera).
    OTRAS. Espinaca (Spinacea oleracea. Familia quenopodicias), Girasol (Helianthus).
    Se aporta al suelo de la misma manera que las leguminosas.
    http://www.ideaa.es/wp/archives/342
    http://www.eraecologica.org/revista_16/era_agricola_16.htm?abonos_verdes.htm~mainFrame
    http://www.rolf-derpsch.com/abonoverde.html

    ResponderEliminar
  42. holaz:
    bueno como todos mis compañeros mencionan es muy importante hacer los analisis necesarios para saber que nutrientes estan disponibles en el suelo y asi decidir si fertilizamos o no, ya que de eso dependera en parte el rendimiento de nuestra pradera y en lo economico nos ayuadara mucho.
    tambien debemos hacer analisis correspondientes en cuanto al contenido de materia organica en nuestro suelo, ya que eso dependera si fertilizamos o no.
    el comentario de topete con respecto a los biofertilizantes es uno de los que mas me llamo la atencion ya que es una muy buena propuesta, ya que como dice Eladio son mucho mas baratos que los quimicos, contribuyen a la conservacion del medio ambiente, hoy en dia es uno de los temas que mas debemos poner mas cuidado.

    ResponderEliminar
  43. me paresen interesantes los comentarios de abonos verdes, menor precio y algunos no solo aportan nutrientes al suelo , tambien ayudan ayudan a reducir la erosión, perdida de agua en el suelo me encontre eso justo en un blog
    El Centro de Apoyo para la Transferencia de Tecnologías Apropiadas CATA ubicado en La Catalina Tlacamama reporta que el frijol nescafé (Mucuna) o pica-pica manso aporta entre 100 y 150 kilos de nitrógeno por hectárea.

    dirección:
    (http://francisco-ziga.blogspot.com/2008/06/abonos-verdes-y-fertilizantes-biolgicos.html)

    ResponderEliminar
  44. respecto al comentario de abono verde.. que habia dicho previamente... y en relacion a lo que mencionado por eladio.... no es obligatoriamente un cultivo., sino tambien puede ser un medio de contro mecanico de malezas. por ejemplo.. cuando empiezan las lluvias de temporal, lo primero que nace en las parcelas es maleza y se puede dejar crecer un poco para asi de una manera permitir que las semillas mas viables de la maleza germiner y cuando se encuentra en estado vegetativo se realiza un trabajo con arado de discos o con la rastra y esto permite un buen control de maleza y simultaneamente se fertiliza... bueno eso es todo y luego agrogo mas.. gracias..

    ResponderEliminar
  45. psp..
    Continuando sobre abonos verdes, los cuales tienen como objetivo: incrementar el nitrógeno asimilable así como disminuir perdidas por lixiviación, dejar el N2 en forma asimilable para el suelo y forraje aumentar la cantidad de M.O. y controlar la erosión.
    Como al inicio de una pradera si se desea evitar el uso de químicos tenemos problemas de maleza, entonces se tiene que realzar un chapoteo, se puede prolongar la siembra; entonces solo obtendremos maleza y la podemos enterrar como ya remenciona arriba, entonces también tiene como objetivo eliminar malezas, claro esto solo sirve al inicio.
    Tengo entendido que en modulo varias parcelas se perdieron por la falta de agua, me pregunto que se hizo con la planta que estaba seca y parada, no se si se hicieron pacas o se le paso rastra para agregarlo como abono.
    Sin embargo para que los abonos verdes cumplan sus funciones las plantas deben ser jóvenes, ya que es cuando la relación C/N es baja, permitiendo una rápida descomposición, dejando bastante nitrógeno asimilable.
    Por lo tanto es necesario sembrar inmediatamente después para evitar pérdidas por lixiviación o que algunos moos. eliminen la capa de M.O.
    Los lugares que no son aptos para el uso de los abonos verdes son donde hay un invierno muy duro o en donde las sequías son muy prolongadas, para evitar que la especie elegida compita por algún nutriente, por lo tanto las regiones de inviernos suaves, con lluvia distribuida, o sistema de riego adecuado, son las más aptas para el uso de esta técnica.
    Las familias de plantas más utilizadas son: leguminosas, crucíferas y gramíneas. Por su rendimiento, rápido crecimiento y por su crecimiento radicular ayudan a aflojar el suelo.
    Algo importante a considerar es que al momento de siembra la densidad se debe aumentar hasta un 50%.
    Gracias al aporte de abonos verdes de diferentes minerales, si nuestro suelo ya es rico n K o P, el agregarlo no provocara una toxicidad, ya que se lo controlan las moos. Controlan la disposición de dichos minerales.

    bay

    ResponderEliminar
  46. Retomando un poco lo de la recirculación de N por el ganado en pastoreo, al parecer hay ciertas contradicciones ya que se dice es mejor manejar el N en estabulado, si bien en cierta parte es cierto, pero depende , porque entran en juego muchos factores, como la topografía, clima, situación económica en que se encuentre, ya que en muchos ranchos que tienen ganado en estabulado no hacen ningún manejo a estas excretas y solo se encuentran acumuladas a un lado de sus corrales, y creo yo son más fuente de contaminación, además de los malos olores; por eso creo en cierta parte conveniente que recircule este N vía pastoreo, ya que los animales esparcen sus excretas por los potreros ; si tomamos en cuenta que algunos productores no cuentan con recurso suficiente para fertilizar con abono industrial (urea) es una buena fuente.
    Pero no cerrándome a la opinión que externan los compañeros sobre que este N solo se concentra en ciertas áreas y no es aprovechado por toda la pradera, o que gran parte se pierde por volatilización de la orina, tienen razón, por lo cual concluyo que todo va a depender de la situación en que se encuentre. La mejor manera de aprovechar este elemento, porque no todas las explotaciones tienen las mismas características, ni metas así como capacidad económica y técnica. No existe una receta a la cual se debe seguir al pie de la letra, pero si se debe buscar no digamos la mas eficiente pero si lo más cercano a la adecuada.
    Gracias

    ResponderEliminar
  47. Sergio: tu participación no demostró un esfuerzo importante por aportar en la discusión, sobre tu opinión de mayor estabilidad en el balance de N bajo pastoreo que en estabulación, regresaré al final ya que es un tema que abordan muchos.

    Adalberto mi comentario sobre tu participación es que tu esfuerzo fue modesto, además una revisión con un poco más de atención a la conferencia te mostrará que estás muy equivocado al considerar Rhizobium y Bradyrhizobium como la única fuente de N en el sistema.

    Massiel debes cuidar un poco más tu ortografía, sobre tu opinión de la adopción de buenas prácticas de fertilización por parte de los productores, estoy de acuerdo contigo en que en muchos casos la falta de adopción en muchos casos responde a una apatía que impide mejorar los procesos productivos, aunque también en muchos casos nos confundimos y pensamos erróneamente que “tecnología disponible” es sinónimo de “tecnología adecuada”, algunos productores son muy sabios y pueden percibir claramente que nuestra recomendación de fertilización no es adecuada para sus
    Selene veo que has profundizado en tu opinión sobre la comparación de eficiencias en el ciclaje de N entre condiciones de establo o pastoreo. Tomando que muchos entraron a este debate, al final ya sobre el conjunto de opiniones daré la mía propia.

    Eladio, tu participación es buena, es necesario aclarar que en algunos casos, una baja eficiencia por mayores ingresos que egresos no tiene necesariamente una connotación negativa, puede por ejemplo estar implicando que el sistema era muy pobre en N y está aumentando su contenido, eso es lo que pasa durante los primeros años de pradera en una rotación cultivos-praderas. Por otra parte la identificación de bajas eficiencias debe conducir a identificar los puntos en que se puede intervenir, por ejemplo reduciendo el contenido de N en la dieta. Por último es intervalo de eficiencias de utilización de N en el cultivo que citas es muy amplio (30-70%) como para que nos hubieses indicado cuando esperas una alta eficiencia y cuando una baja.
    Xochitl considero interesante tu participación por dos componentes, primero que tratas de identificar factores del manejo en pastoreo que pueden estar afectando la eficiencia de uso del N (aclaro que son complejos), y la introducción del empleo de biodigestores.

    campe_16 (quien sea el titular de esta cuenta), lo importante de tu participación fue incorporar el tema abono verde a la discusión, quizá pudieses haber enriquecido con un poco más de información. Mi comentario sobre el tema lo daré más adelante ya que hay otros que también opinaron sobre el mismo. Sobre la búsqueda de una metodología más sencilla quizá hubiese sido más útil partir de lo que se planteó a partir de las participaciones de Emma y Santiago.

    Emmy, tu participación no denota esfuerzo muy grande. Existe en tu planteamiento una contradicción:
    1) Por un lado con toda razón indicas que la estrategia no debe ser únicamente aumentar la disponibilidad de N, aunque sí debo señalarte que en la práctica no existe algo como lo que tu señalas de “saturación del suelo con N”.
    2) Por otro lado recomiendas “maximizar entradas y minimizar” salidas, una estrategia de este tipo tiene las siguientes connotaciones: a) incremento en costos, b) aumento de N en el sistema y por tanto comenzará a incrementarse las pérdidas, c) algunas salidas no tienen connotación negativa sino todo lo contrario por ejemplo una de las salidas es con proteína cosechada en el forraje.

    Martín creo que parte de las dudas que planteas en tu participación las puedes resolver leyendo la conferencia.

    Xochitl, el comentario que hice a Emmy puede resolver tu razonable duda sobre “maximizar entradas”. Creo bueno que junto con Eladio introduzcas el tema de las eficiencias, nada más que al igual que Eladio falto fundamentar con alguna referencia. En el caso de Eladio las eficiencias de utilización de N por el cultivo tan bajas como 30% se presentan con altos niveles de N o alguna limitación fuerte al crecimiento (por ejemplo sequía), en el caso componente animal rumiante, la eficiencia es muy baja, muy inferior al máximo teórico de 40-45% una tesis de una estudiante holandesa en Chapingo (Reuver, 2004) encontró las siguientes eficiencias: 39 a 50 % con fertilización N alta a baja respectivamente, animal 25 a 30% (respectivamente) y todo el sistema 18 a 29% (se pueden considerar buenas con respecto a lo reportado en la literatura).

    Lizeth, bueno tu aporte sobre los abonos verdes; dado que hay más participaciones sobre este tema más adelante lo comentare.

    Pedro, tu aporte fue positivo en dos componentes, primero considerar otras formas de fertilización como biofertilizantes y compostas, y luego traernos a la memoria lo que vimos en La Hondonada. Claro que este caso es de difícil extrapolación para muchos ranchos ya que no procesan su leche.
    El tema “biofertilizante” es relativamente nuevo, en el uso más frecuente del término se está identificando cultivos de microorganismos, hasta donde sé en particular se han manejado Azospirillum, Rhizobium (ambos fijadores de N) y Micorriza (en especial incrementa la eficiencia en extracción de P). Algunas firmas comerciales amplían el uso del término a la inclusión de ácidos húmicos, otros microorganismos, harinas vegetales y de pescado; ignoro que haya en México evaluaciones rigurosas en el caso de estas mezclas tan complejas. Información de INIFAP (www.oeidrus-yucatan.gob.mx/OEIDRUS/PBI/Eco_Prod/INIFAP/Archivos/biofertilizantes.pdf) indica que Azospirillum pudiese ser una opción en sistemas de bajos insumos, respecto a su viabilidad económica en sistemas forrajeros intensivos no creo que aún haya resultados específicos.

    Andrey, interesante tu aporte sobre el “timing” de la aplicación de retorno de nutrientes en el sistema estabulado, sobre este punto regresaré al final con todos los comentarios. También es importante tu contribución sobre la forma de aplicación como una vía para reducir pérdidas, nada más que hubiese sido importante que citaras fuente para que todos pudiesen consultar sobre pérdidas entre 4 y 50% de N por volatilización de urea en aplicaciones en superficie.

    Reyna, felicitaciones por la revisión meticulosa de los comentarios de tus colegas y los buenos aportes por ejemplo el de vigilar las láminas de riego. Las opiniones sobre balance de N (entradas-salidas), comparación estabulación-pastoreo y abonos verdes las comentaré al final. Sobre la metodología, lo que aplicamos que se llama el “balance a portón de rancho” “farm-gate balance” es lo más recomendable, ahora bien tendrás diferentes niveles de precisión, cuando lo haces a nivel de rancho y con pocas mediciones tendrás que “parametrizar” tus cálculos de muchas de las variables, ya ves que nosotros parametrizamos varias que no estábamos en condiciones de medir. Buena tu acción de enviarnos ligas, dado que se trata de la misma publicación recomiendo la segunda liga porque una versión PDF es más manejable.

    Domingo, creo que nada más una buena lectura de la conferencia te hubiese permitido hacer un mejor comentario.

    Xochitl, es interesante la liga que nos enviaste, porque nos lleva al tema de las eficiencias, aunque es más complejo de lo que parece a primera vista sobre todo porque se presenta una interacción con carga animal sobre la respuesta individual y por hectárea y ahí entran a pesar aspectos como productividad del forraje, consumo individual y composición de la dieta. Me gustaría indicar que el autor incurre en un error conceptual al indicar la eficiencia las salidas expresadas como % de las entradas, son las salidas en producto animal como % de las entradas. En el gráfico 1 reporta que N-Normal se produjeron aprox. 430 kg carne/ha en tanto que en N-Reducido se produjeron aprox. 415 kg carne/ha, por eso resulta sorprendente que en el Cuadro 3 reporte que la salida con producto animal fueron respectivamente 12 y 14 kg N respectivamente (ello implicaría que el contenido proteico de la ganancia de peso fue 20% mayor en N-Reducido lo cual es difícil de creer).

    Eladio interesante tu comentario de la necesidad de buscar resultados mexicanos sobre abonos verdes y biofertilizantes (cuida tu ortografía: mexico implica dos errores en una palabra, faltan la Mayúscula y el tilde) , Sin embargo en la medida que no diste ni un paso en la dirección de búsqueda quedó como puro rollo, por ejemplo nada más con 1 minuto de búsqueda con Google. mex hubieses encontrado esta liga:
    www.sagarpa.gob.mx/desarrollorural/publicaciones/fichas/listafichas/A-04-1.pdf
    la hubieses leído muy rápido y te hubieses lucido a nivel de 10 ilustrándonos a todos sobre los abonos verdes.
    Bien sirva entonces para todos esta liga como sitio en el que aprender sobre abonos verdes. Comentarios míos breves sobre este tema en el marco de sistemas pecuarios basados en praderas. En sistemas agrícolas por ejemplo granos básicos, el abono verde es una opción para incrementar los contenidos de materia orgánica en el suelo y mejorar sus propiedades fisicoquímicas, en el caso que la especie usada sea leguminosa entonces también hay un aporte de N. En el caso de sistemas pecuarios con praderas y retorno de excretas (sea estabulado o en pastoreo) es económicamente mucho más conveniente dar el “abono verde” como forraje a los animales y retornar las excretas. De todas formas en rotaciones con praderas durante los años de pradera hay un aumento importante del contenido de MO en el suelo.

    Reyna, tu respuesta sobre abonos verdes en forma amplia la encontrarás en la liga que les incluí pero va respuesta rápida, abono verde es un cultivo que en determinado momento le metes el arado y lo entierras sin haberlo cosechado. Tal cual lo habrás visto en mi respuesta anterior, estoy de acuerdo contigo, no tiene sentido enterrar algo que pudiesen haberse comido los animales.

    Adalberto, de preferencia se emplean leguminosas como cultivos verdes justamente para aportar N al sistema, sin embargo en algunos casos se emplean otras especies de rápido crecimiento por ejemplo, el raigrás anual (Lolium multiflorum) ha sido usado como abono verde (www2.ctahr.hawaii.edu/sustainag/GreenManures/annual_ryegrass.asp - 25k).

    Roci muy interesante tu comentario respecto a la identificación y trabajo sobre algunas especies de bacterias fijadoras de N, ya sean externas en la superficie por ejemplo en al rizosfera (epífitas) o internas (endófitas) (quiere decir que endógenas no es sinónimo de “sin nódulos”). Hubiese sido interesante que hubieses dado algo más de información sobre el caso de caña de azúcar. Sobre la aplicación de suero, de acuerdo a tus datos más que preocuparme por la contaminación creo que no es económicamente viable ya que de acuerdo a tus datos para aplicar una fórmula 150-50-180 tendríamos que transportar y aplicar 100 mil litros, y la aplicación contaminante (10 cm) implicaría transportar y aplicar 1 millón de litros, salvo que tengas algún sistema de distribución tipo riego ello no sería costeable. Se te olvidó incluir la liga que ofreciste.

    Eladio: muy bien ahora sí te pusiste las pilas con las ligas y las descripciones de biofertilizantes (aunque el de biofertilizante debe tomarse con precaución porque contiene propaganda) y abonos verdes. Los colegas te lo agradecen.

    Luis a esta altura con tres meses de blog hubiésemos esperado una contribución tuya un poco más elaborada.

    Xochitl gracias por el aporte de liga sobre abonos verdes

    Campe_16 (¿?) creativa tu visión de considerar la práctica de enterrar malezas dentro del concepto “abono verde”; hasta donde entiendo la idea aún no está patentada. De todas formas en un esquema de siembras de temporal, por ejemplo de maíz esa práctica te acortaría mucho el ciclo de crecimiento con consecuencias negativas sobre el rendimiento.

    Lizeth, tuve problemas para entender algunas de tus ideas como la relación entre enmalezamiento inicial en una pradera – chapeo o chapoleo – abono verde, y lo de algunos moos que eliminan la capa de MO. Veo que te pusiste a revisar un poco del tema de abonos verdes, buen aporte . Respecto a las praderas que se perdieron por falta de riego durante la huelga: se les dio un pastoreo para tratar de aprovechar en parte el poco forraje que tenían (las aristas de triticale dificultaron esa utilización) y luego se chapeó para picar los residuos, se barbechó y en esta semana se completarán las siembras de triticale como forraje anual para tener pastoreos en verano.

    Rocío buena tu opinión sobre la comparación de eficiencias en recirculación del N entre corte-estabulación y pastoreo.

    A continuación mis comentarios sobre dos temas que aún quedan pendientes:

    Balance de N: entradas-salidas. Creo que ahora sí quedó claro que en este punto es muy importante definir el límite del sistema para identificar que es lo que entra, lo que sale y lo que recircula sin entrar o salir. Lo que aún me parece necesario aclarar mejor es la naturaleza de las salidas, parece que algunos colegas identifican “salidas” con una connotación negativa (“necesario minimizar salidas”), no olvidemos que una de nuestras salidas es el producto animal y esta tiene una clara connotación positiva (cosecha de proteína). Este mismo tema tiene que ver con los cálculos de las eficiencias en el uso de N del sistema (rancho) y sus componentes (vegetal o animal), mismas que generalmente se calculan como N en el producto como % del ingreso de N (al sistema o a los componentes, respectivamente).

    Sobre las eficiencias en reciclaje de nutrientes entre estabulación y pastoreo mi opinión sobre el tema coincide en gran medida con el último aporte de Roci. Las máximas eficiencias se presentan en sistemas superespecializados y tecnificados bajo estabulación con manejo de residuos en suspensión (forma líquida) con reducción al máximo de las pérdidas como NH4 durante el almacenamiento e inyección en el suelo para reducir pérdidas durante la aplicación. En este caso como dijo Andrey una de las ventajas es el timing o sea ajuste en tiempo de aplicación con requerimientos para reducir pérdidas, además de lograr una distribución uniforme. Creo que la enorme ventaja es reducir pérdidas más allá de que como indicó Selene una mejor cuantificación también es una ventaja. Por otra parte como lo indica Roci, en la mayor parte de los sistemas estabulados el manejo de excretas es deficiente por lo que en ese caso las pérdidas son mucho mayores que en pastoreo. Un caso adicional es aquel en el que la producción de forraje y la de leche se desarrollan en empresas diferentes porque ahí se presenta en los productores de forraje un enorme proceso de exportación de nutrientes (la producción de forraje de corte es una máquina extractora de nutrientes) y en el caso de los productores de leche la acumulación de estiércol es un problema por ejemplo en la cuenca de Tizayuca (el transporte del estiércol es complicado debido a su bajo valor unitario).

    ResponderEliminar
  48. Con esto se da por terminado el tema ciclaje de nutrientes, las calificaciones son las siguientes:
    Reyna, 10.3
    Roci, 9.8
    Xochitl, 9.8
    Eladio, 9.2
    Lizeth, 9.2
    Selene, 8.0
    Adalberto, 7.7
    Aldana, 7.6
    Jacinto, 7.1
    Santiago, 7.1
    Ricardo, 7.1
    Topete, 7.1
    Arturo, 7.0
    Ismael, 6.9
    Andrey, 6.8
    Emma, 6.8
    Epifanio, 6.8
    Magdiel, 6.7
    Massiel, 6.7
    Emmy, 6.6
    Sergio, 6.6
    Luisvazquez, 6.6
    Martin Rodriguez, 6.6
    Jose Domingo, 6.6

    ResponderEliminar
  49. Es un tema muy importante que la verdad uno hasta que realizan este tipo de conferencias se da cuenta de la importancia que esto puede tener en la produccion animal,Algo muy importante que debemos tomar en cuenta que el análisis del balance del nitrógeno es un aspecto demasiado importante para la sustentabilidad del ganado que se encuentra particularmente en pastoreo; porque sabemos que el N es un componente esencial para la formación de ácidos nucleícos y la proteína. También se trato algo muy importante dentro del balance es, la regulación que existe entre los costo de producción, ya que debido a esto implica un impacto negativo sobre el medio ambiente, ya que los costos aumentan dentro de un rancho, porque ellos quieren incorporar nitrógeno en forma de fertilizante a las praderas y es una medidas relativamente muy costosa para cualquier productor dentro de la ganadería , pero existen buenas alternativas que el productor no hace conciencia de eso y es que los animales incorporen el mismo nitrógeno que ellos consumen en la dieta, a las praderas, ya que cuando el animal consumo regresan cierta parte del nitrógeno por las excretas y la orina, tomando en cuenta que no todo el nitrógeno se va a incorporar al suelo cuando el animal orina la mayoría del nitrógeno que el animal a consumido se pierde por volatilización del amoniaco, en cuanto a las excretas el animal lo deposita en determinado lugar del potrero y es así como algunas plantas no lo pueden aprovechar ya que su concentración es muy baja, y la mayoría del nitrógeno que se puede incorporar al suelo se pierde por lixiviación y volatilización. Es aquí donde pueden entrar esos conocimiento importantes del productor y es que, para que exista una buena fijación de este producto es ,una buena asociación de leguminosa- gramínea, una buena rotación de cultivos pero estos que a su vez dejen una buena cantidad incorporada de N, otra alternativa seria los sistemas silvopastoriles que le permia al animal obtener una buena cantidad de alimento, otra cosa importante que trato la conferencia fue como hay una buena fijación del nitrógeno por medios de algunas bacterias como Rhizobium y Bradyrhizobium, ya que estas bacterias su mayor función es que exista una mejor simbiosis con leguminosas y algunos otros microorganismos que desarrollan este mecanismo, la reacción con oxigeno a altas temperaturas durante eventos como tormentas eléctricas o incendios aumenta o conduce una buena fijación del nitrógeno al suelo y así pueda que la planta lo pueda aprovechar mejor. Pues ya conociendo ciertas formas, medidas de cómo poder incorporar el N al suelo, creo que es importan que el productor sepa de qué forma lo puede hacer y pienso que así podrá tener éxitos dentro de su producción ganadera, sin duda la conferencia nos da un amplio panorama, para así poder analizar o tomar en cuenta otras alternativas para formar mejores sistemas de producción que abaraten costo en la producción. Es por ello que se deber saber el momento de las entrada y salidas del nitrógeno así como el clima (temperatura, cantidad de precipitación).

    Saludes que tenga un buen dia..

    ResponderEliminar
  50. Estefanía: Hola. Considero que es importante conocer el ciclo del nitrógeno porque pasa a formar parte de los organismos vivos antes de regresar a la atmósfera. Tan importante es el nitrógeno que forma parte de los aminoácidos los cuales forman a su vez proteínas. La fijación biológica se produce por bacterias simbióticas que viven en las plantas sobre todo en leguminosas, algas verdeazuladas, ciertos líquenes y epifitas de los bosques tropicales. Y bueno en las excretas y orinas de los animales se libera nitrógeno, sin embargo, cuando una planta o un animal muere, el nitrógeno los compuestos nitrogenados se recuperan por el proceso de amonificación y parte de este amoniaco es recuperado por las plantas; lo demás puede disolverse en agua o se queda en el suelo, donde los microorganismos lo transforman en nitratos y nitritos, que es a lo que se le denomina el proceso de nitrificación. Esos nitratos pueden llegar a ser tan altos que que se almacenan en el suelo y pueden ser arrastrado como dice el Dr. Améndola y otros estudios que se los lleva el agua hasta llegar a lagos o arroyos, provocando una seria contaminación y esto es la lixiviación. La otra opción que tiene el nitrógeno aparte de la lixiviación es que por la desnitrificación vuelva a la atmósfera. De forma natural el nitrógeno se pierde por desnitrificación, lixiviación, erosión por mencionar algunos. Pero que pasa cuando nosotros los humanos interferimos con lo natural, pues que efectivamente modificamos el ciclo del nitrógeno, provocando que haya un exceso o una deficiencia de este. Y es por esto que para nosotros es importante conocer el ciclo de nitrógeno, porque como le vamos a dar un correcto uso para aumentar la producción de forrajes, ya que habrá casos donde decidamos meter cultivos de gramíneas y leguminosas, con éstas últimas nos ahorramos el costo de la fertilización. Pero habrá situaciones que nos orillen a tener que fertilizar. Leí un artículo de Ricardo Campillo y col (2001), los cuales realizaron un estudio de fertilización en Chile, donde mencionan que el suelo chileno es de piedra volcánica, por lo que hay que someterlo a tratamiento, en este caso ellos le colocaron 50 Kg/ha de P y 125 Kg/ha de K, posteriormente aplicaron 10 Kg/ha de N. Esto se realizó basicamente en parcelas donde sembraron: Trébol blanco, Trébol rosado, Trébol subterraneo y alfalfa.Junto con las leguminosas sembraron gramíneas de referencia como avena,ballica perenne y festuca. De esta forma podemos ver que en este tipo de suelo al dar un adecuado manejo al suelo, una adecuada nutrición y riego, se puede obtener mayor producción tanto a nivel forrajero lo cual nos dará como consecuencia una mejor producción animal, además de que en cierta forma se esta evitando problemas de lixiviación, dado que es un suelo pobre en N, y solo si dieran un mal manejo, si provocarían un daño de lixiviación o de otro tipo. Si les interesa este artículo y el del ciclo del nitrógeno les recomiendo lo siguiente: 1.- para ver el artículo de Chile, entren a la base de datos de Brasil que es www.scielo.com el artículo se llama -estimación de la fijación de nitrógeno en leguminosas forrajeras mediante la metodología del 15N-1 2.-www.flojos.cl/Trabajos/quimica/Ciclo%20del%20nitrngeno.doc Basicamente mi idea es que si conocemos las bases podemos determinar o decidir que es lo que vamos a hacer en una explotación con sus praderas, porque las necesidades son diferentes en cada lugar de acuerdo a los recursos que tengamos no solo económicos sino ambientales.

    ResponderEliminar
  51. Que tal muy buena tarde a todos.
    Mi nombre es Beltario.-
    Quisiera comentar que el elemento nitrógeno tiene efectos significativos sobre la producción de biomasa vegetal y granos (Zepeda et al., 2007), sobre la producción animal refiriéndose a síntesis de proteína en particular a partir de amonio, sintetizar proteínas y llevar a cabo todas las funciones bioquímica y como bien lo han comentado anteriormente.
    La forma orgánica usada para suplementar el N es Urea, el uso de éste fertilizante en altas cantidades puede repercutir sobre costos de producción, contaminación del suelo (por lixiviación) y muerte de los animales (por exceso de amonio).
    Para reducir estos impactos negativos e incremento de los costos de producción se requiere buscar alternativas que puedan suplir las formas de equilibrar las entradas y salidas del nitrógeno en el sistema en forma sustentable.
    Los países Centro y Sudamericanos han implementado los sistemas de silvopastoriles en áreas deforestadas y en suelos degradados. Este sistema se basa en asociaciones de pastos, arbustos, árboles y el componente animal que contribuyen a la recuperación de las características químicas, físicas y biológicas de los suelos. Reflejándose en un mejor aporte de alimento de buena calidad, especialmente durante las épocas de sequía y servicios ambientales como la fijación del nitrógeno, la movilización del fósforo, el mantenimiento, conservación, recuperación de la diversidad biológica y captura de CO2.

    La microbiología del suelo es de gran importancia para la fijación del nitrógeno atmosférico y aprovechamiento por parte de la planta, creándose una simbiosis entre las bacterias fijadoras de N, micorrizas y planta (biofertilización). De esta manera se ayuda a restituir el equilibrio biológico del suelo con efectos positivos en el crecimiento y desarrollo de la planta y reduce el uso de fertilizantes. Esto es uno de los fundamentos de los SSP.
    En México, hay áreas con gran potencial para la implementación de los sistemas silvopastoriles así como especies tales como Guazuma ulmifolia, Acacia milleriana, Gliricia sepium, Leucaena leucocephala, Enterolobium cyclocarpfumy Gluricia ulmifolia (Gómez, et al., 2006), con diferentes usos, entre ellos para alimentación del ganado y fijación de nitrógeno atmosférico.
    Sin embargo, se requiere de un vínculo más estrecho entre los productores de comunidades rurales e investigadores y profesionistas que transmitan eficientemente los avances en las investigaciones.

    Si desean hondar mas en el tema pueden acceder al a la Revista de Técnica Pecuaria en México disponible en línea[http://www.tecnicapecuaria.org.mx/publicaciones/publicacion05.php?Busqueda=areas+con+potencial&Campo=titulo%2C+palabrasclave%2C+autores%2Carea%2C+disciplina O bien sobre los biofertilizantes en sistemas Silvopastoriles http://www.corpoica.org.co/SitioWeb/Revistas/Ediciones.asp O bien para los impactos de las fertilización nitrogenada sobre la producción de masa, torilla y hariana.


    Que tengan un excelente dia.

    ResponderEliminar